Seleccionar página

DEDUCCIONES FISCALES EN IMPLANTACIÓN O DESARROLLO DE SOFTWARE

¿Su empresa ha desarrollado o implantado un proyecto de software o transformación digital en los últimos 18 años?

La Ley 24/2014 define la tipología de gastos admisibles y el cálculo de la deducción asociadas a las que puede acogerse una empresa en España.

VENTAJAS DE LAS DEDUCCIONES

 Las deducciones fiscales ofrecen grandes ventajas respecto a las subvenciones.

NO TRIBUTAN

Aun teniendo unos efectos económicas equiparables a los de las subvenciones, las deducciones fiscales aplicadas en el impuesto de sociedades no tributan

SIN CONCURRENCIA COMPETITIVA

 No existe concurrencia competitiva, por lo que no hay que competir con otras organizaciones para obtener la deducción fiscal.

COMPATIBLE CON SUBVENCIONES

Son totalmente compatibles con las subvenciones, bastará con minorar la base deducible del importe de la subvención.

EN CUALQUIER MOMENTO

No es necesario esperar al lanzamiento de convocatorias con plazos reducidos. Se presentan en cualquier momento del año.

¿CÓMO SE APLICAN LAS DEDUCCIONES FISCALES?

 

Las deducciones fiscales por implantación o desarrollo en proyectos Software son un ahorro que se aplica directamente en el Impuesto de Sociedades.

Se aplican en julio del año siguiente al cierre del ejercicio, esto permite conocer de antemano y con exactitud los gastos a los cuales incurrimos. El importe a desgravar se justifica a través de varios informes.

En el caso que la empresa no tenga capacidad de deducción en el ejercicio, ésta se podrá aplicar durante los 18 ejercicios fiscales siguientes.

Se aplican directamente sobre la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, pudiendo alcanzar el 100% de la misma y dejar el impuesto a cero. La deducción puede ser incluso superior a la cuota del impuesto y se puede solicitar a Hacienda la parte restante.

¿QUE SE CONSIDERA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA?

En general, son deducibles todas aquellas actividades cuyo resultado suponga:

Mejoras significativas en los procesos productivos.

Nuevos productos y mejoras de los existentes.

Incorporación de tecnologías existentes que supongan una novedad para la empresa.

PORCENTAJE DE DEDUCCIÓN Y GASTOS DEDUCIBLES

Las deducciones fiscales en los proyectos de implantación o desarrollo de software tienen un porcentaje de deducción del 12%, pudiendo deducir los siguientes gastos: 

Gastos de Personal

Gastos de Colaboraciones Externas

Gastos de Activos Materiales e Inmateriales

Gastos de Materiales Fungibles

EJEMPLO REAL DE DEDUCCIÓN FISCAL POR DESARROLLO DE SOFTWARE.

El siguiente, es un ejemplo real de deducción fiscal realizado por el desarrollo de una solución tecnológica en la nube para pymes.

Se trata de un proyecto de desarrollo adhoc y desde cero de una herramienta tecnológica completamente nueva, que pretende adaptarse a las necesidades del negocio de cualquier pyme.
El desarrollo de esta herramienta se basa fundamentalmente en la aplicación de tecnologías y paradigmas ya existentes, y no se realizan actividades de investigación o desarrollo de nuevas tecnologías, arquitecturas hardware o software, o lenguajes de programación. No obstante, se recurre a tecnologías informáticas avanzadas con las que se diseñan e implementan funcionalidades
que no son una novedad objetiva para el estado del arte de la Ingeniería del Software o los sistemas de información empresarial, pero sí suponen una mejora de las soluciones actualmente disponibles en la empresa.

Además, al tratarse de un proyecto informático, se han analizado los objetivos y la utilidad del mismo, y se constata que no son ninguno de los supuestos siguientes:

  • – No es una mera automatización de tareas que anteriormente se realizaban de forma manual.
  • – No son “actividades rutinarias” relacionadas con el software, como el desarrollo de sistemas secundarios; software de traducción; añadir funciones de usuario a los programas; resolución de errores de programas o sistemas existentes; etc.

Por tanto, el proyecto se califica como Innovación tecnológica pues se producen novedades subjetivas para la empresa, con la consecución de novedades sustanciales, por cuanto hace disponible el desarrollo propio de un nuevo sistema software que permitirá a la compañía la comercialización de un nuevo producto tecnológico.

La sumatoria de gastos de personal, colaboraciones externas, activos materiales, materiales fungibles y otros gastos para desarrollar el proyecto ascendió a 458.862,69€. Por lo tanto, la empresa puede reducirse un 12% de impuesto de sociedades en el siguiente ejercicio económico y obteniendo una deducción fiscal de 55.063,52€ derivada de los gastos anteriores.

¿CÓMO PUEDO BENEFICIARME DE ESTAS AYUDAS?

Habla con nuestro experto en deducciones fiscales por implantación o desarrollo de software. Puedes contactar mediante Whatsapp, llamada telefónica o a través del siguiente formulario.

Responsable: Nuevas Tecnologías Mediterráneo S.L.
Finalidad: Información general
Tratamiento: No se comunicarán a terceros
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

-

2 + 2 =

1
Hola, ¿Necesitas más información sobre deducciones fiscales?
Powered by