Objeto de la ayuda
Estas ayudas tienen por objeto la modernización de librerías, empresas distribuidoras de libro y logística, la mejora de herramientas de gestión editorial y el desarrollo e implementación de la impresión bajo demanda en el sector del libro en todo el ámbito nacional.
Actuaciones subvencionables:
a) Herramientas de gestión editorial, como:
- Sistemas administrativos integrales para facturación, gestión de almacenes, liquidación de depósitos, derechos de autor y bases de datos.
- Gestión de producción, desde la recepción del manuscrito hasta la venta.
- Herramientas contables.
- Aplicaciones para facturación electrónica.
- Aplicaciones para intercambios (SINLI, DILVE, por ejemplo).
- Creación de una página web con Prestashop e integración de un módulo de gestión.
- Uso de otras herramientas como Power BI para obtener estadísticas mejoradas.
b) Modernización de empresas distribuidoras de libros, con mejoras en la logística y distribución de contenidos impresos o digitales. Esto incluye:
- Sistemas de gestión de almacén.
- Sistemas de codificación y control.
- Sistemas de gestión de pedidos y clientes.
- Integración de sistemas POD 1×1/IBD 1×1.
- Integración en Marketplace y otras plataformas para libros digitales e impresos.
c) Modernización de librerías para aumentar su competitividad y sostenibilidad. Esto implica:
- Adquisición de fibra óptica de alta velocidad en las librerías.
- Adquisición de equipos o programas para gestionar internamente las librerías y su presencia en línea.
- Implementación del marketing digital en las librerías.
- Transformación en «librerías verdes» con mejoras en reciclaje y uso eficiente de energía.
d) Plan para el desarrollo e implementación de la impresión bajo demanda en el sector del libro, que incluye:
- Modernización de máquinas, procesos y sistemas de impresión digital.
- Integración del sistema POD 1×1/IBD 1×1 en el circuito de distribución y venta de librerías y consolidación de pedidos por esta vía.
Posibles beneficiarios y requisitos
a) Editoriales: tener como actividad y objeto social principal la edición de libros y/ o revistas culturales y una facturación inferior a 10 millones de euros en el año 2021.
b) Empresas distribuidoras: estar registradas como tales en el epígrafe del IAE con el código 619.6 correspondiente a «Comercio al por mayor de libros, periódicos y revistas» y tener una facturación menor de 20 millones de euros, de la cual al menos
el 60% ha de ser en libros y/o revistas culturales.
c) Librerías que estén dedicadas a la venta de libros, que cuenten con hasta cinco establecimientos, con independencia de su número de empleados, y cuya oferta editorial será consecuencia de su decisión autónoma: tener como actividad y objeto social
principal la venta de libros y un volumen total de facturación inferior a 5 millones de euros.
d) Empresas dedicadas a las artes gráficas: estar registradas como tales en el epígrafe del IAE con el código 474 correspondiente a «Impresión de textos o imágenes por cualquier procedimiento o sistema».
Plazo de solicitudes
Desde el 14/07/2023 hasta el 10/08/2023
NORMATIVA OFICIAL
FACTORYDEA PUEDE AYUDARTE CON:
- Supervisión de la documentación necesaria para obtener la ayuda.
- Redacción y supervisión del proyecto, tanto en materia técnica como administrativa.
- Proceso integral de justificación y acompañamiento hasta el cobro total de la ayuda.
- Asesoría individualizada para obtener el máximo partido en la imputación de gastos.
- Auditoría técnica y contable para cumplir de forma total con el objetivo del proyecto y con la adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención.
- Intermediación con la entidad pública financiadora.