Smart Cities & Communities

El pasado 23 de septiembre la Comisión Europea realizó un seminario informativo sobre la convocatoria Horizonte 2020 centrada en Ciudades Inteligentes y Comunidades (Smart Cities & Communities), que se basa en el hecho de que las ciudades inteligentes son clave para Europa, ya que un 78% de la población vive en ellas y generan el 85% del PIB de la UE.

 

¿Cuál es el Objetivo de la convocatoria de Smart Cities & Communities?

El objetivo de la convocatoria de SCC es conseguir que en 2025 haya 25 ciudades faro en Europa que sirvan como ejemplo a seguir por otras ciudades “seguidoras”. Esta convocatoria también puede beneficiarse de fondos estructurales y otras sinergias, en todo caso es responsabilidad del interesado buscarlas de manera proactiva, ya que no se ofrece ninguna ayuda específica por parte de la Agencia INEA (que es el órgano de implementación) o del “Helpdesk” de Horizonte 2020.

El objetivo de la convocatoria SCC es crear ciudades inteligentes y sostenibles, con proyectos eficientes a nivel de coste, capaces de ser replicados, inteligentes y orientados a las demandas de la ciudadanía. El fin último es encontrar soluciones para responder a los principales retos que se plantean en las ciudades.

La presente convocatoria H2020-SSC1 hace que 2017 sea el cuarto año consecutivo con proyectos de ciudades “faro”, conformando un amplio grupo de ciudades con problemas similares e interconectadas por una red de colaboración. No obstante, la convocatoria de 2017 presenta una serie de diferencias respecto a los “topics” de la SCC-1-2016.

El ámbito de acción es la creación de tecnologías integradas, modelos de negocio y sectores innovadores, soluciones técnicas, etc.

¿Qué Características debe tener un proyecto para Smart Cities & Communities?

Cada proyecto debe tener las siguientes características: capaz de ser implementado en 3 ciudades faro nuevas que estén situadas en 3 Estados miembros diferentes; involucrar al menos a 3 ciudades “seguidoras” procedentes de 3 Estados miembros distintos; y poseer Planes de Acción de Energía Sostenible o similares, y que estén evaluados de manera positiva por el Pacto de los Alcaldes.

 

No se admitirán proyectos de diferentes ciudades que estén centrados en asuntos distintos entre sí, por lo que todas las ciudades que formen parte de un consorcio deben centrarse en los mismos asuntos.

Detalles a tener en cuenta para tu proyecto Smart Cities & Communities:

Detalles importantes a tener en cuenta: las ciudades faro sólo pueden serlo una vez en el marco de la convocatoria de H2020; son ciudades “seguidoras” aquellas que aún no han adquirido la competencia técnica completa como para ser ciudades faro; es necesario hacer un seguimiento de desempeño de al menos dos años durante el proyecto.

Entre los costes elegibles se destacan los siguientes: aspectos innovadores capaces de transformar la ciudad en una ciudad inteligente; gestión innovadora de los edificios; almacenamiento inteligente (electricidad, agua fría o caliente…); plataformas basadas en especificaciones abiertas con programas y aplicaciones abiertas; formación y educación en y entre las ciudades; etc.

Criterios de evaluación: claridad y pertinencia del objetivo; credibilidad del proyecto; impacto esperado; solución capaz de ser financiada por los bancos; eficacia energética; integración en el sistema energético; funcionamiento de vehículos eléctricos en las ciudades; incremento de la calidad del aire a nivel local; fortalecimiento de la colaboración entre ciudades.

Retos específicos dentro del texto de la convocatoria: proyectos que estén muy cerca del mercado (TRL 7 y superiores), última generación de TICs y sistemas TICs bajos en carbón, interoperabilidad.

¿Quién seleccionan las propuestas de Smart Cities & Communities?

Los que seleccionan las propuestas objeto de subvención son los expertos externos, los cuales a su vez son seleccionados por su alto nivel de conocimientos sobre la materia, por su independencia, imparcialidad y objetividad. El resultado de su evaluación es un ranking de propuestas basadas en las puntuaciones de los expertos, presentándose la lista principal de propuestas elegidas, la lista de reserva y las propuestas que han sido rechazadas. El tiempo máximo para informar a todos aquéllos que se hayan presentado es de 5 meses.

¿Qué quieren los evaluadores?

Es importante que la propuesta sea fácil de leer, con una estructura buena, presupuesto justificado y bien equilibrado entre las actividades propuestas, un Plan de Replicación claro, uso de tablas, gráficos e imágenes.

Hacer un buen análisis de impacto, sabiendo qué impacto va a tener y dónde, tener un buen plan de diseminación y replicación, etc.

 

Una propuesta debe demostrar lo que las ciudades faro tienen de innovadoras y qué pueden ofrecer a otras ciudades europeas. También tienen que conformar un consorcio equilibrado con una propuesta coherente.

¿Cuál es el plazo de presentación de Smart Cities & Communities?

Plazo de presentación de propuestas: 04.10.2016 al 14.02.2017. Presupuesto total de la convocatoria: 96,5 millones de euros. Asignación de presupuesto por proyecto: 12-18 millones de euros. Oportunidades adicionales de financiación:

  •   FEDER
  •   Acciones Urbanas Innovadoras
  •   URBACT III
  •   Interreg Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
19 − 8 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba