Experiencias Turismo 2023 España

Objeto de la ayuda

Impulsar proyectos de redes de actores que desarrollen experiencias turísticas sostenibles, digitales, integradoras y competitivas en España, que se repliquen en el territorio nacional o en el territorio de, al menos, tres comunidades autónomas.

Esta segunda convocatoria tiene como objetivo incrementar y mejorar las experiencias que componen la oferta turística de España. Se busca impulsar iniciativas innovadoras y transformadoras de experiencias de ámbito nacional o en, al menos, tres Comunidades Autónomas, con el fin de facilitar su promoción en mercados internacionales.

Actuaciones a realizar

Los proyectos que se presenten a la convocatoria deberán enmarcarse en la línea de trabajo Innova, Integra y/o Comunica:

  • Innova: Tiene como objetivos impulsar y fortalecer las redes de actores y crear narrativas sobre experiencias inspiradoras que construyan relatos a nivel país; mejorar recursos; impulsar la mejora de la sostenibilidad turística y profundizar en la transformación digital de los procesos de las Experiencias Turismo España.
  • Integra: Pretende impulsar que la experiencia turística incorpore en su diseño, de manera normalizada y adaptada a las distintas realidades, el contexto productivo local cercano a los destinos a través de las dinámicas de economía circular; las comunidades locales y la diversidad de perfiles y segmentos en el diseño de experiencias.
  • Comunica: Busca mejorar la comunicación de las Experiencias Turismo España y convertirlas en uno de los pilares de la promoción exterior de nuestro país. Los ámbitos relacionados con la seguridad y la resiliencia tendrán especial atención.

LINEA INNOVA

1.1. Propuestas de creación de redes de actores de nivel nacional para el trabajo colaborativo en torno a una Experiencia Turismo España. 

1.2. Desarrollo de nuevas experiencias turísticas – construcción de relatos inspiradores. 

1.3. Desarrollo o mejora del recurso turístico base para la creación de la Experiencia. 

1.4. Rediseño de productos y servicios turísticos y conversión en experiencias turísticas verdes y sostenibles, considerando los escenarios concretos en los que se desarrollan y los estándares relacionados con el concepto de experiencias turísticas sostenibles. 

1.5. Apoyo a la transformación digital de productos y servicios, adaptando los procesos de gestión y prestación de servicios vinculados a una Experiencia Turismo España a los nuevos requerimientos digitales. 

1.6. Formación para la sostenibilidad y digitalización de experiencias turísticas.   

LINEA INTEGRA

2.1 Análisis y propuestas de modelos de economía circular y de proximidad significativos para una Experiencia Turismo España. 

2.2. Planes de adaptación de productos y servicios turísticos a lógica de economía circular y de proximidad. 

2.3. Modelos de impacto positivo de experiencias turísticas en comunidades locales. 

2.4. Implantación de buenas prácticas o mejoras que impliquen mayores impactos positivos en comunidades locales en las que se disfruta de una Experiencia Turismo España. 

 

2.5. Propuestas para la incorporación de la complejidad y diversidad en las experiencias turísticas: realidades LGBTIQ+, mayores, familias, distintas religiones, discapacidad… 

 

2.6 Formación y difusión en y para la adaptación a la diversidad social.   

 

LINEA COMUNICA

3.1. Mejora de los protocolos de seguridad que afectan distintas experiencias y diseñar estrategias de comunicación de estos al turista (B2C) y a los agentes intermediarios y profesionales en los mercados emisores (B2B). 

3.2. Actuaciones de traducción y adaptación a mercados y perfiles considerando valores diferenciales. 

3.3. Elaboración de planes de comunicación y experiencias cliente final coordinados con el Plan integral de comunicación y marketing de TURESPAÑA. 

3.4. Creación de materiales de comunicación específicos, como recursos audiovisuales o digitales de las experiencias. 

3.5. Integración de herramientas digitales en la propia experiencia que faciliten la comunicación y disfrute de la misma. 

3.6. Nuevas herramientas TIC para la comunicación.

 

Requisitos

– Que el ámbito de actuación del participante o de los participantes afecte al territorio de, al menos, tres Comunidades Autónomas.
– Y que los proyectos tengan un presupuesto mínimo de 100.000 euros (impuestos indirectos excluidos).

 

Si el participante tiene presencia en una o dos Comunidades Autónomas, deberá de ir en agrupación.

Cuantía subvencionables

Se financiarán proyectos con una cuantía mínima de la ayuda de 100.000 euros y una cuantía máxima de 1.000.000 euros.

El pago anticipado de hasta el 100 % del presupuesto aprobado.

Beneficiarios

  • Asociaciones o Federaciones
  • Fundaciones
  • Empresas o pymes
  • Entidades religiosas
  • Entidades públicas que actúen como entes de cooperación turística municipal, comarcal, provincial o autonómico y sociedades públicas con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de estas.

Ámbito de actuación

El beneficiario puede presentarse como beneficiario único si su ámbito de actuación es nacional o con implantación en, al menos, tres comunidades autónomas, o en agrupación con otras entidades, si necesita cubrir el territorio mínimo exigido en la convocatoria.

Plazo de solicitudes

Finaliza 20/09/2023

 

NORMATIVA OFICIAL

Extracto de la Orden de 26 de julio de 2023, por la que se efectúa la convocatoria correspondiente al año 2023 del Programa «Experiencias Turismo España» en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Orden ICT/1244/2022, de 13 de diciembre, por la que se modifica la Orden ICT/1524/2021, de 30 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el programa «Experiencias Turismo España» y se aprueba su convocatoria para el ejercicio 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

FACTORYDEA PUEDE AYUDARTE CON:

  • Supervisión de la documentación necesaria para obtener la ayuda.
  • Redacción y supervisión del proyecto, tanto en materia técnica como administrativa.
  • Proceso integral de justificación y acompañamiento hasta el cobro total de la ayuda.
  • Asesoría individualizada para obtener el máximo partido en la imputación de gastos.
  • Auditoría técnica y contable para cumplir de forma total con el objetivo del proyecto y con la adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención.
  • Intermediación con la entidad pública financiadora.
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