Kit Consulting – Hasta 24.000 Euros en Ayudas para PYMES

Logo Kit Consulting 1024x709 - Kit Consulting - Hasta 24.000 Euros en Ayudas para PYMES

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha lanzado el programa Kit Consulting, el kit digital para consultoría que ofrece subvenciones de entre 12.000 y 24.000 euros a PYMES para su digitalización. Estas subvenciones, gestionadas por Red.es, se distribuyen según el tamaño de la empresa, con tres niveles de financiamiento.

La subvención Kit Consulting se trata de un Bono de Asesoramiento Digital dotado de una cuantía que deberás emplear en la contratación de los servicios de asesoramiento y que varía en función del tamaño que tenga tu empresa:

  • SEGMENTO A: Empresas que cuentan con entre 10 y menos de 50 empleados, se asignarán ayudas de 12.000 euros.
  • SEGMENTO B: Empresas que tienen entre 50 y menos de 100 empleados, se otorgarán ayudas de 18.000 euros.
  • SEGMENTO C: Empresas con una plantilla de entre 100 y menos de 250 empleados recibirán ayudas de 24.000 euros.

La empresa beneficiaria deberá de kit consulting emplear el bono concedido en uno o varios de los 10 servicios de asesoramiento que incluye el catálogo del programa, entre los que figuran: servicios de asesoramiento de inteligencia artificial, análisis de datos (básico y avanzado), en ventas digitales, en procesos de negocio y producción, en estrategia o rendimiento de negocio, en ciberseguridad (básico, avanzado y preparación para certificación) y en transformación digital.

Esta subvención busca impulsar la contratación de servicios de asesoramiento especializado, centrados en la transformación digital empresarial. Los servicios de kit consulting (al igual que los de kit digital), deben enfocarse en mejorar la gestión, la relación con el cliente y la implementación de tecnologías digitales.

Kit Consulting está financiado con 300 millones de euros a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el programa se alinea con la Agenda España Digital 2026 y otros planes de digitalización. Se espera que la subvención llegue a 15.000 pymes, integrándose en el ecosistema del Kit Digital para agilizar la tramitación y potenciar la demanda.

Es importante destacar que, a diferencia del Kit Digital, que financia la adquisición de soluciones digitales, el Kit Consulting financia la contratación de servicios de asesoramiento en transformación digital.

ASESORES DIGITALES ADHERIDOS EN KIT CONSUTING

Los servicios incluidos en el catálogo del programa serán desarrollados por una serie de asesores digitales homologados, los cuales serán los únicos habilitados para suscribir los acuerdos de prestación con las PYMES beneficiarias de la subvención.

REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER PYME BENEFICIARIA DEL KIT CONSULTING

– Tener domicilio fiscal en territorio español.

– No tener la consideración de empresa en crisis. 

– Estar al corriente de pagos tributarios y la Seguridad Social. 

– Tener la antigüedad mínima de 6 meses desde inicio de actividad. 

– Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores AEAT (o en el equivalente foral). 

NO PODRÁN SER BENEFICIARIOS DEL KIT CONSULTING

a) Las uniones temporales de empresas (UTES).

b) Las personas físicas o jurídicas que sean Asesores Digitales Adheridos, en los términos del artículo 10 de esta Orden, ni aquellas con las que estos contraten o subcontraten para la prestación, en todo o en parte, de servicios de asesoramiento.

c) Las personas en situación de autoempleo.

d) Las empresas de naturaleza pública y las entidades de derecho público.

e) Los Colegios profesionales, las sociedades civiles, las comunidades de bienes, las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica.

MENOS BUROCRACIA

Para la tramitación de las solicitudes del Kit Consulting, el Gobierno contará con un sistema de tramitación automatizado impulsado por, entre otros elementos, la inteligencia artificial, con el objetivo de reducir la carga burocrática y lograr con ello disminuir el número de documentos a presentar y acortar los plazos de concesión.

NORMATIVA OFICIAL

Orden TDF/436/2024, de 10 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a pequeñas y medianas empresas para la contratación de Servicios de Asesoramiento para la Transformación Digital en el marco de la Agenda España Digital 2026, el Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España -Financiado por la Unión Europea- Next Generation EU (Programa Agentes del Cambio-Kit Consulting).

 

Scroll al inicio