Agencia Idea Andalucía

Subvenciones Tranformación Digital para pymes Agencia Idea

Objetivo:

El fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas, la mejora organizativa de las pymes y su transformación digital.

Beneficiarios:

• Autónomos, Pymes, medianas empresas y grandes empresas

• Asociaciones de Empresas y Fundaciones que realicen por sí mismas actividades económicas

Tipo y cuantía de las ayudas

Hasta un 50% de la inversión con un máximo de inversión de 150.000,00 € IVA no incluido.

Tipos de proyectos

Proyectos de servicios avanzados para la transformación digital delas pymes: Proyectos contratados por pymes para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad.

Estos proyectos podrán incluir, siempre que fuera necesario, servicios previos de consultoría para el análisis, diagnóstico y definición de una estrategia para su implementación, con el objetivo de dar a conocer a la empresa las mejores soluciones TIC para las necesidades identificadas, así como la mejor forma de incorporarlas de forma efectiva.

Pertenecen a este tipo de proyectos las siguientes actuaciones:

1) Servicios de comercio electrónico:

En estas subvenciones se contemplan los servicios de consultoría para proporcionar asesoramiento especializado e individualizado en materia de comercio electrónico (aspectos operativos, técnicos, logísticos y legales para garantizar el éxito de una tienda virtual), así como la implantación de soluciones y servicios tecnológicos de eCommerce, que contribuyan a la comercialización de los productos y servicios de la empresa a través de Internet.

En estos proyectos se incluyen servicios como:

  • Desarrollo del plan estratégico de comercio electrónico en la Pyme. Podrá incluir conceptos como:
    • Análisis y diagnóstico necesidades para implantar una solución de comercio electrónico.
    • Definición de una estrategia.
    • Plan de negocio.
  • Desarrollo de un plan de comunicación y marketing online para comercio electrónico.
  • Análisis y mejora de los procesos de atención al cliente, logística y distribución, medios de pago en comercio electrónico.
  • Desarrollo de un plan de integración de los sistemas de gestión de la Pyme con una plataforma de comercio electrónico.
  • Análisis de posicionamiento.
  • Implantación de herramientas tecnológicas para la creación de una tienda virtual.
  • Creación de catálogo online.

Ejemplos de servicios subvencionables en materia de comercio electrónico:

  • Consultoría para diagnóstico de necesidades con la implantación plataforma venta y la capacitación uso plataforma
  • Asesoramiento personalizado en el desarrollo del plan estratégico de comercio electrónico.
  • Creación de APP de ventas.
  • Página web y catálogo on line (siempre que formen parte de las soluciones y servicios que contribuyan a la comercialización de productos por Internet) junto a carrito de la Compra y pasarela de pago.
  • Implantación de solución comercio electrónico.
  • Creación catálogo on line (bajo las mismas condiciones que el punto anterior) e incorporación a marketplace.

2) Servicios de marketing digital:

Destinadas a aquellos proyectos de definición e implantación de estrategias de comunicación, publicidad y marketing en Internet. Se incluye asesoramiento personalizado a la Pyme para la definición de un plan de marketing digital, así como la implantación de los servicios y soluciones TIC necesarias para la puesta en marcha de la estrategia definida.

¿Qué tipo de servicios entran en la línea de subvenciones?

  • Imagen de marca.
  • Gestión de marketing para la puesta en práctica de acciones de marketing dirigidas y segmentadas.
  • Plan de marketing y comunicación digital.
  • Creación de páginas web.
  • Herramientas para mejorar el posicionamiento SEO/SEM de la web y para la gestión de redes sociales
  • Creación de perfil profesional en redes sociales (facebook, twitter, linkedin).
  • Posicionamiento web.
  • Acciones de optimización web para posicionamiento en buscadores.
  • Estrategia de marketing en redes sociales.
  • Marketing de contenidos.
  • Analítica web.
  • Fidelización de clientes. Engagement.

Ejemplos de servicios que entran en esta línea de impulso de una estrategia de marketing digital:

  • Estrategia marketing digital
  • Estrategia marketing social media junto con la creación perfil profesional en Redes Sociales
  • Consultoría en marketing de contenidos
  • Consultoría para el posicionamiento SEO/SEM y acciones de optimización
  • Estrategia marketing digital unida a la estrategia de posicionamiento y creación imagen marca y página web (estas dos últimas solo serán subvencionables vinculadas a la estrategia de marketing, no por sí mismas).

3) DIGITALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO:

Destinada a los proyectos que impliquen la incorporación de soluciones TIC para la mejora de las diferentes áreas y procesos de la empresa, organización de la producción, relaciones con proveedores o clientes, gestión medioambiental, eficiencia energética, logística y distribución, gestión de recursos humanos, contabilidad, facturación y otros sistemas de gestión empresarial.

¿Qué servicios entran dentro de este apartado?

  • Soluciones básicas de gestión (gestión de cobros y pagos, facturación electrónica, programas de gestión contabilidad).
  • CRM (Sistema de Gestión de la Relación con los Clientes) para
    • Gestión de clientes.
    • Gestión de cuentas.
    • Gestión de calendario, tareas y citas.
    • Apoyo a la detección de clientes potenciales y análisis de clientes.
    • Creación y gestión de campañas de marketing, gestión y detección de oportunidades de venta,
    • creación de informes y cuadros de mando, etc.
  • ERP (Sistema de Gestión Empresarial): soluciones de contabilidad, facturación, presupuestación empresarial y reporting, todas integradas para favorecer la gestión del negocio.
  • Aplicaciones de gestión logística y/o gestión de flotas.
  • Sistema de gestión de stock y pedidos de almacén. Software de inventario (Código barras, RFID).
  • Soluciones Internet de las cosas (IoT) para control y monitorización de procesos empresariales.
  • Sistema de recogida de datos fuera de las instalaciones de la empresa.
  • Herramientas colaborativas para la gestión de proyectos, gestión de tiempos, flujo de tareas, gestión del conocimiento, agenda de citas compartidas, documentos compartidos, mensajería, videoconferencia,..).
  • Soluciones de inteligencia de negocio.
  • Soluciones de eficiencia energética.
  • Soluciones de gestión medioambiental.
  • Soluciones específicas sectoriales: Terminal Punto de Venta (TPV), telecomanda, herramientas para la optimización de la distribución online hotelera, diseño asistido por ordenador…

Ejemplos de servicios que entran dentro de la línea para la Transformación digital de la Pyme:

  • Consultoría e Implantación de ERP.
  • Análisis,implantación de un sistema de gestión de flotas y capacitación
  • Consultoría para la optimización de gestión de residuos así como implantación de las soluciones.
  • Solución de Business analytics y Business intelligence.
  • Análisis y diseño para la implantación de solución TPV junto con el equipamiento y la capacitación.
  • Consultoría e identificación de necesidades junto con la implantación de soluciones IoT ( dispositivos sensores y soporte, formación).
  • Soluciones de impresión 3D para prototipado de productos

Nota: En este punto, las inversiones de hardware y software necesarias deben constituir parte de las inversiones subvencionables a acometer, a excepción de las soluciones ofimáticas y sistemas operativos, office o similar, que no serán subvencionables.

4) SERVICIOS DE CONFIANZA DIGITAL:

Destinados a proyectos para la realización de actuaciones que impulsen la mejora de la seguridad y confianza de los servicios en el ámbito digital.

En este punto, serán subvencionables servicios como:

  • Consultoría para definir la política de seguridad digital de la empresa.
  • Implantación de códigos de buenas prácticas para la gestión de la seguridad de la información.
  • Adecuación al marco normativo: protección de datos (LOPD), protección de la propiedad industrial, protección de los derechos de los consumidores…
  • Herramientas para la gestión de copias de seguridad.
  • Análisis de riesgos y revisiones técnicas de seguridad.
  • Implantación de medidas preventivas y correctivas.

Ejemplos de servicios que pueden acogerse a estas subvenciones:

  • Definición de políticas de seguridad de la empresa con la implantación soluciones y la capacitación.
  • Identificación de vulnerabilidades de seguridad de la empresa junto a la implantación de medidas preventivas y correctivas.
  • Certificación ISO27001
  • Consultoría para la obtención de sellos de confianza
  • Obtención sello de confianza

El presupuesto mínimo de los proyectos a presentar en esta categoría sería de 6.000€.

Los proyectos tendrán una subvención del 50% sobre los costes elegibles y serán otorgadas bajo el régimen de minimis.

La intensidad máxima de la ayuda será de 75.000€.

En estos proyectos se contemplarán como costes elegibles: la consultoría para el análisis de procesos y definición de las estrategias, la consultoría de implantación (adaptación de las herramientas a las necesidades de la pyme) y de capacitación del personal asociada a la implantación, la migración o carga de los datos significativos para que sea operativa, al menos en las funcionalidades básicas, el hardware y los costes de licencias informáticas de las herramientas o soluciones software necesarias.

Requisitos Solicitantes

1. Empresas que cumplan:

a) Que estén válidamente constituidas e inscritas en el correspondiente registro empresarial o en el caso de empresarios individuales que aporten el alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores y que cumplan el requisito de ser trabajador autónomo.

b) Que cuenten o vayan a contar con un establecimiento operativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con independencia de dónde se encuentre el domicilio social.

c) Que ejerzan una actividad económica que cuente con la capacidad económico-financiera suficiente para afrontar el proyecto de inversión

2. Las empresas que vayan a constituirse y se inscriban en el registro empresarial correspondiente o en el caso de empresario individual autónomo se dé de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores con posterioridad a la solicitud de ayuda y con anterioridad a la fecha de la resolución de la misma

Requisitos de los proyectos

• Ser considerados viables desde el punto de vista técnico, económico y financiero.

• Ser realizados en Andalucía.•

Cumplir con los criterios de selección de las operaciones aprobados por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 y con las normas de subvencionalidad de gastos vigentes, si el proyecto subvencionado estuviera cofinanciado por el citado Programa Operativo.

• Cumplir que la ayuda solicitada tiene efecto incentivador, de conformidad con la definición que a tal efecto que se efectúa en el Anexo V.

• Prever que las inversiones realizadas por el proyecto se mantengan en Andalucía, al menos, durante cinco años a contar desde la fecha de la justificación para el caso degran empresa o de tres años en el caso de las pymes. En cualquier caso, en el supuesto de adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inscribibles en un registro público, las inversiones se mantendrán durante cinco años.

Comercio electrónico, marketing digital, digitalización de los procesos de negocio y servicios de confianza digital.