marca pslema - PYME SOSTENIBLE

El Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía cuenta con tres líneas de ayudas: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes, que promoverán actuaciones de mejora energética que faciliten a hogares, empresas y administraciones reducir su demanda energética y utilizar la energía de la forma más inteligente y eficiente posible.

PYME SOSTENIBLE

Se destacan los relacionados con bioenergía, energía solar concentrada, energía solar fotovoltaica, energía geotérmica y gestión descentralizada de energías renovables (autoconsumo). Se incide también en el desarrollo de proyectos de producción o logística de biomasa y biocombustibles; el uso de energía solar térmica con más de 25 metros cuadrados de superficie de captación para procesos industriales; el cambio a gas natural o la renovación e implantación de cogeneraciones.

Para el transporte, como sector destacado en las emisiones contaminantes a la atmósfera, se establecen incentivos para la implantación de sistemas de gestión energética en flotas de al menos cinco vehículos, tanto ligeros como pesados, con la consiguiente optimización de rutas y reducción de la factura de combustible.

Tipo de Beneficiarios:

  • Personas físicas que ejerzan una actividad económica.
  • Personas jurídicas privadas con ánimo de lucro.
  • Agrupaciones de personas físicas y jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica.
  • Entidades sin ánimo de lucro.

Actuaciones incentivables con fondos disponibles:
A. Actuaciones de mejora energética en los procesos.

   A.1. Aprovechamiento eficiente de recursos autóctonos o residuales.

  • A.1.1. Generación de energía mediante el aprovechamiento de energías renovables: dotación de instalaciones de generación de energía térmica o eléctrica para autoconsumo mediante sistemas basados en el aprovechamiento de energías renovables.
  • A.1.2. Desarrollo de la cadena de la biomasa, mediante proyectos de producción y/o logística de la biomasa y biocombustibles: producción y/o logística de biomasa y biocombustibles sostenibles, destinados a su aprovechamiento energético, que cumplan con los criterios de sostenibilidad establecidos en la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables o aquella que la sustituya o complemente.

C. Actuaciones de mejora energética en los procesos a través de servicios energéticos: Puesta en marcha de contratos de servicios energéticos ligados a inversiones de mejora energética en los procesos, en los que las inversiones y/o gastos necesarios para dichas mejoras no son asumidos directamente por la persona o entidad beneficiaria como cliente final.

Inversión mínima:

  • En las actuaciones de la categoría A de conceptos incentivables, la inversión mínima será de 3.000 euros (IVA excluido), y la dotación de equipos, instalaciones o procesos energéticamente sostenibles serán utilizados para la mejora energética en el desarrollo de las actividades que realizan las pymes o el mayor uso de las energías renovables en Andalucía.
  • En las actuaciones de la categoría C de conceptos incentivables, consistirán en la mejora energética sobre procesos mediante la dotación de equipos, instalaciones o procesos energéticamente eficientes, realizada en el marco de los contratos de servicios energéticos. La inversión mínima será de 3.000 euros (IVA excluido).

Intensidades del incentivo:

A. Actuaciones de mejora energética en los procesos.

A.1. Aprovechamiento eficiente de recursos autóctonos o residuales

   A.1.1. Generación de energía mediante el aprovechamiento de energías renovables

  1. Mejora energética de instalaciones de energías renovables existentes 25%-30%
  2. Nuevos sistemas de energías renovables 30%-35%
  3. Grandes sistemas térmicos para procesos 35%-40%
  4. Soluciones avanzadas para la generación energética con energías renovables 40%-45%

   A.1.2. Desarrollo de la cadena de la biomasa, mediante proyectos de producción y/o logística de la biomasa y      biocombustibles.

  1. Actuaciones o proyectos de producción o logística de biomasa 35%-40%
  2. Actuaciones o proyectos de producción o logística de biomasa arbórea o herbácea 40%-45%
  3. Soluciones integrales para producción, distribución y logística de biomasa o fabricación de biocarburantes 45%- 50%

C. Actuaciones de mejora energética en los procesos a través de servicios energéticos

  1. Medidas de mejora energética +5% – +10% *
  2. Actuaciones avanzadas de mejora energética +10% – +15%**

* Las inversiones realizadas se adecuarán en el marco de los contratos de servicios energéticos se adecuarán al alcance y condiciones establecidas en alguna de las siguientes tipologías de actuaciones de mejora energética del presente catálogo: A.1.1.b), A.1.3.a), A.2.1.a), A.2.2.a), A.2.2.b), A.2.3.a) o Ba).
** Las inversiones realizadas se adecuarán al alcance y condiciones establecidas en alguna de las siguientes tipologías de actuaciones de mejora energética del presente catálogo: A.1.1.c), A.1.1.d), A.1.3.b), A.2.1.b), A.2.1.c), A.2.3.b) y A.3.b) o Bb).

 

Normativa oficial

FACTORYDEA PUEDE AYUDARTE CON: 

  • Generación y supervisión de la documentación necesaria para la ayuda.
  • Redacción y supervisión del proyecto, tanto en materia técnica como administrativa, orientándolo a la maximización de la puntuación necesaria para la consecución de la ayuda.
  • Proceso integral de justificación y acompañamiento hasta el cobro total de la ayuda.
  • Asesoría individualizada para maximizar el importe subvencionado.
  • Auditoría técnica y contable para cumplir de forma total con el objetivo del proyecto y con la adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención.
  • Intermediación con la administración pública financiadora.
placeholder - PYME SOSTENIBLE
Ir arriba