Ayuda para las Subvenciones de Adopción Cloud

Programa de Fomento de la Oferta de Soluciones de Computación en la Nube para Pequeñas y Medianas Empresas

Estas ayudas están dirigidas a pymes pertenecientes al sector TIC, para el apoyo a la migración o desarrollo de nuevas soluciones software para pyme en modo SaaS. Se trata de una ayuda destinada a sufragar hasta el 80% de los gastos derivados de las actividades de desarrollo o migración de dicha solución.

Plazos

 

  • Solicitud: desde el 11/01/2016 al 25/01/2016
  • Ejecución: El plazo de ejecución será de 9 meses a contar desde el día siguiente a la publicación de las resoluciones de concesión de la Convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
  • Justificación: El plazo de justificación será de 12 meses a contar desde el día siguiente a la publicación de las resoluciones de concesión de la Convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

 

Beneficiarios

El Proceso de selección de los beneficiarios se realiza a través de un proceso de concurrencia competitiva.

Condiciones para ser beneficiarios:

  • Tener la condición de pyme
  • Estar ubicados en el territorio español, más concretamente en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco
  • Tener actividad anterior a la publicación de las bases, y que dicha actividad se corresponda con alguno de los siguientes CNAE:

 

  • 2611: Fabricación de componentes electrónicos
  • 2612: Fabricación de circuitos impresos ensamblados
  • 2620: Fabricación de ordenadores y equipos periféricos
  • 2630: Fabricación de equipos de telecomunicaciones
  • 2640: Fabricación de productos electrónicos de consumo
  • 2680: Fabricación de soportes magnéticos y ópticos
  • 4651: Comercio al por mayor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos
  • 4652: Comercio al por mayor de equipos electrónicos y de telecomunicaciones y sus componentes
  • 5821: Edición de videojuegos
  • 5829: Edición de otros programas informáticos
  • 6110: Telecomunicaciones por cable
  • 6120: Telecomunicaciones inalámbricas
  • 6130: Telecomunicaciones por satélite
  • 6190: Otras actividades de telecomunicaciones
  • 6201: Actividades de programación informática
  • 6202: Actividades de consultoría informática
  • 6203: Gestión de recursos informáticos
  • 6209: Otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática
  • 6311: Proceso de datos, hosting y actividades relacionadas
  • 6312: Portales web
  • 9511: Reparación de ordenadores y equipos periféricos
  • 9512: Reparación de equipos de comunicación

 

  • Estar al corriente de pago con la SS y con Hacienda

 

  • Haber realizado directamente por el solicitante durante los últimos 2 años anteriores a la publicación de las bases de la convocatoria (11/08/2015), al menos, 5 proyectos de migración o desarrollo de soluciones software, o alternativamente, haber dado servicio, al menos, a 25 usuarios de plataformas de servicios TIC
  • No haber sido beneficiario de las anteriores convocatorias C012/14-ED o C028/14-ED

 

Requisitos de los proyectos

Se admitirán proyectos, tanto de migración de soluciones software existentes para pymes a soluciones en modo SaaS, como el desarrollo de nuevas soluciones software para pymes en modo SaaS. En cualquier caso, no se admitirán proyectos que ya estén comercializados en modo SaaS con anterioridad a la publicación de la convocatoria (11/08/2015)

Requisitos técnicos

  • La solución SaaS deberá estar dirigida a pymes, ser susceptible de comercialización e incluir todas las funcionalidades descritas en la propuesta de proyecto. IMPORTANTE: No se admitirá el cambio del proyecto después de la presentación de la solicitud
  • La solución SaaS deberá ser evaluada por una tercera parte independiente. Sólo se admitirá la evaluación tecnológica realizada por proveedores que acrediten los conocimientos y la experiencia demostrada para abordar las tareas propias del diseño y ejecución de pruebas sobre desarrollo de SaaS. En este sentido los requisitos de dicho proveedor son:

 

  • Experiencia de al menos 3 años en el diseño y ejecución de pruebas sobre desarrollos de software
  • Participación en al menos 5 proyectos de diseño y ejecución de pruebas sobre desarrollos de software en los 3 últimos años, de los cuales al menos 2 proyectos deben ser sobre desarrollos de SaaS
  • Entregar el resultado del servicio de evaluación tecnológica a través de 2 informes: “Informe de evaluación de la solución” (conforme a los contenidos establecidos en el Anexo IV) e “Informe de adecuación a una solución Software as a Service” (conforme a los contenidos establecidos en el Anexo V)
  • El desarrollo de clientes ligeros y de aplicaciones para dispositivos móviles, solo podrá considerarse como parte de las actividades subvencionables cuando su desarrollo sea complementario a la migración o al desarrollo de la nueva solución SaaS para pymes con el objetivo de facilitar la conexión a dicha solución

 

Conceptos subvencionables

Gastos de personal

Horas-trabajador efectivamente trabajadas y directamente vinculadas a la realización de los trabajos subvencionables. En este sentido, sólo se admitirán gastos de trabajadores con contrato laboral con la pyme beneficiaria, que cobren por nómina. No se admitirán gastos de autónomos, ni personal autónomo económicamente dependiente, ni de socios. Sólo podrán imputarse gastos de personal para dos tipos de roles diferentes: gestor de proyecto y técnico de proyecto.

Para el cálculo del coste-hora para cada trabajador, se aplica la siguiente fórmula:

Coste/hora = [X+Y]/H

  • X = Suma de todas las percepciones salariales devengadas durante los meses en que se imputen horas al proyecto. No se incluyen rentas exentas y exceptuadas de gravamen
  • Y = Cuota de la Seguridad Social satisfecha por ese empleado, por parte de la empresa, en los meses en los que se imputen gastos de personal. Se descontarán las bonificaciones y deducciones que sean de aplicación en cada caso.

 

  • H = Horas devengadas correspondientes a los meses en los que se imputen gastos de personal del empleado. Para su cálculo, se tendrá en cuenta el Convenio de aplicación al beneficiario o, en su caso, el expediente de regulación de empleo aplicable. En su defecto, se aplicará una jornada laboral de 1.800 horas anuales

 

El coste-hora máximo permitido es de 50€/h

Los roles que se definen para los trabajadores del proyecto son:

 

  • Gestor de Proyecto: dirección y gestión del proyecto. A fecha de presentación de la solicitud, debe tener una experiencia durante al menos 3 años en la gestión y análisis funcional de proyectos Software.

 

Debe poseer también conocimientos en al menos uno de los siguientes ámbitos:

 

  • Cloud Computing, ya sea en modalidad IaaS, Paas o Saas
  • Herramientas o tecnologías para el desarrollo y/o implantación de soluciones Cloud Computing, como por ejemplo, algunas de las relacionadas con los siguientes ámbitos: Virtualización de Servidores, Virtualización de Almacenamiento, Centros de Datos Virtuales, Communications as a Service, Data as a Service/Big Data, Entornos Ubicuos, BPM, Desktop as a Service, Backend as a Service y otras PaaS

 

  • Técnico de Proyecto: análisis, diseño, codificación, pruebas e implantación; así como documentación de usuario, instalación e implantación y/o administración. A fecha de presentación de la solicitud, debe contar con experiencia durante al menos 1 año en la participación de proyectos en las funciones anteriormente señaladas.

Adicionalmente, debe poseer:

 

  • Conocimientos en al menos uno de los siguientes ámbitos: Herramientas o tecnologías para el desarrollo y/o implantación de soluciones Cloud Computing, como por ejemplo, algunas de las relacionadas con los siguientes ámbitos: Virtualización de Servidores, Virtualización de Almacenamiento, Centros de Datos Virtuales, Communications as a Service, Data as a Service/Big Data, Entornos Ubicuos, BPM, Desktop as a Service, Backend as a Service y otras PaaS
  • Conocimientos en al menos uno de los siguientes ámbitos: Análisis de sistemas de información, diseño de interfaces de usuario, lenguajes de programación, administración de bases de datos, administración de plataformas hardware y/o software o ejecución de pruebas
  • Conocimientos en al menos una de las siguientes Arquitecturas de Software: Servicios web, aplicaciones web y/o aplicaciones orientadas a servicios (SOA)

 

Gastos de subcontratación de servicios tecnológicos directamente vinculados al proyecto subvencionable e imprescindibles para su desarrollo

Incluye trabajos de consultoría, estudios, calificación de seguridad de la solución SaaS resultado del proyecto subvencionable y cualquier otra actividad que deba ser subcontratada a terceros y que sea imprescindible para el desarrollo del proyecto subvencionable y esté vinculada a él.

Cuando el importe de cada gasto subvencionable, que forme parte de la partida de subcontratación, supere los 18.000€, se deberán aportar mínimamente 3 ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación de la prestación del servicio, y elegir la más económica, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren

Gastos de contratación de servicios de evaluación tecnológica

Prestados por terceras partes independientes de la empresa beneficiaria, de la solución SaaS que se obtenga como resultado del proyecto subvencionable. La entidad contratada para realizar la evaluación no podrá haber sido contratada para la prestación de servicios tecnológicos

Sólo se admitirá la evaluación tecnológica realizada por proveedores que acrediten los conocimientos y la experiencia demostrada para abordar las tareas propias del diseño y ejecución de pruebas sobre desarrollos en modo Saas. Específicamente, deberán contar con:

  • Experiencia de al menos 3 años en el diseño y ejecución de pruebas sobre desarrollos de software
  • Participación en al menos 5 proyectos de diseño y ejecución de pruebas sobre desarrollos de software en los 3 últimos años, de los cuales al menos 2 proyectos deben ser sobre desarrollos de soluciones SaaS

Cabe destacar que sólo se admitirán trabajos facturados y pagados a partir de la publicación de las resoluciones de concesión de la convocatoria y antes de que finalice el plazo de justificación

Conceptos no subvencionables

 

  • Gastos de formación o capacitación
  • Gastos corrientes
  • Adquisición de infraestructuras hardware y software
  • Mobiliario
  • Consumibles
  • Gastos recurrentes
  • Gastos de obras
  • Gastos de personal no vinculado al proyecto

 

Límites máximos y mínimos para los conceptos subvencionables

 

  • Importe total mínimo de presupuesto subvencionable: 25.000€
  • Importe total máximo de la ayuda: 60.000€
  • Gastos de personal: máximo el 75% del presupuesto subvencionable. Máximo en importe bruto: 45.000€
  • Gastos de subcontratación: máximo el 75% del presupuesto subvencionable. Máximo en importe bruto: 45.000€
  • Evaluación tecnológica realizada por un tercero: máximo el 10% del presupuesto subvencionable. Máximo en importe bruto: 6.000€

 

Criterios de selección para el proceso de concurrencia competitiva

El proceso de selección de los beneficiarios de la ayuda se realiza en función de varios criterios, obteniendo el solicitante una puntuación en función de la mayor o menor adecuación a los criterios propuestos. Dichos criterios son los siguientes:

  • Número de Empleados (C1):

 

  • Pymes sin asalariados o con hasta 9 asalariados: 3 puntos
  • Pymes desde 10 hasta 49 asalariados: 5 puntos
  • Pymes desde 50 hasta 149 asalariados: 8 puntos
  • Pymes desde 150 hasta 249 asalariados: 10 puntos

 

El peso relativo de este criterio sobre el total es del 35%

  • Compromiso de la pyme con el Programa (C2):

 

  • Cofinanciación de la pyme de 20%: 1 punto
  • Cofinanciación de la pyme de 25%: 2 puntos
  • Cofinanciación de la pyme de 30%: 3 puntos
  • Cofinanciación de la pyme de 35%: 4 puntos
  • Cofinanciación de la pyme de 40%: 5 puntos
  • Cofinanciación de la pyme de 45%: 8 puntos
  • Cofinanciación de la pyme de 50%: 10 puntos

 

El peso relativo de este criterio sobre el total es del 25%

 

  • Madurez tecnológica de la solución resultado de la ayuda (C3):

 

Se propone potenciar aquellas soluciones que dispongan de una mayor madurez en lo que se refiere a capacidad de acceso y accesibilidad.

 

  • Acceso a través de navegadores: 1 punto por navegador desde el que se pueda acceder a la aplicación, con un máximo de 3 puntos en total
  • Disponibilidad de una app nativa para sistemas operativos para dispositivos móviles: 1 punto por aplicación nativa sobre alguno de los sistemas operativos para dispositivos móviles desde la que se pueda acceder a la aplicación, con un máximo de 4 puntos en total
  • Niveles de conformidad con las directrices de accesibilidad definidos por el W3C para contenido web de la solución SaaS:

 

  1. Nivel de conformidad A: 1 punto
  2. Nivel de conformidad AA: 2 puntos
  3. Nivel de conformidad AAA: 3 puntos

La puntuación total aplicable al criterio C3 en su conjunto será la suma aritmética de los puntos acreditados con los máximos por apartados descritos.

El peso relativo de este criterio sobre el total es del 40%

Es importante destacar que este criterio se acreditará mediante la incorporación de los navegadores, aplicaciones nativas y niveles de accesibilidad en la propuesta de proyecto para la cual se solicita la ayuda.

El informe de adecuación de la solución deberá evaluar el cumplimiento de este criterio de manera positiva para poder recibir la ayuda.

ASPECTO A TENER EN CUENTA PARA LA JUSTIFICACIÓN

 

  • Todos los pagos tienen que realizarse mediante transferencias individuales donde aparezca claramente a que factura o nomina corresponde el pago, que no dé lugar a dudas
  • Hay que pedir un justificante bancario por cada transferencia firmado y sellado por la entidad bancaria.
  • No se pueden realizar pagos con pagares, cheques, recibos, etc., solo se podrán realizar transferencias bancarias.

 

  • Las facturas y nominas tendrán que estar abonados desde el día siguiente a la publicación en el BOE y como máximo 9 meses después.

Documentación a presentar en la justificación

Para justificar los trabajos realizados con cargo a las ayudas para la realización del «Programa de Fomento de la Oferta de Soluciones de Computación en la Nube para Pequeñas y Medianas Empresas», el beneficiario deberá aportar una cuenta justificativa que contendrá la siguiente documentación:

  1. Solicitud Electrónica de Justificación de Ayuda: Formulario electrónico habilitado en la sede electrónica de Red.es (se rellenará y enviará a través de Internet, firmado digitalmente).
  1. Ficheros adjuntos a la Solicitud Electrónica de Justificación de Ayuda:
  • Anexo VI – Memoria justificativa: La Memoria justificativa deberá realizarse de acuerdo a los contenidos recogidos en el Anexo VI. Se deberá presentar como un fichero adjunto a la justificación, preferentemente en formato PDF.
  • Manual de usuario de la solución SaaS: Manual de usuario del resultado final del proyecto subvencionable que explique la navegación y uso de la solución, así como las funcionalidades objeto de la ayuda.
  • Justificación de los costes asociados a los trabajos realizados. Se deberá elaborar siguiendo la plantilla que se facilitará a los beneficiarios, con el nombre «C-057/15-ED-Justificación_Coste_Proyecto.xlsx». Se presentará como fichero adjunto a la solicitud, en formato.xlsx.
  • Anexo VII – Declaración responsable de personal. Se deberá redactar siguiendo la estructura incluida en el Anexo VII de esta Convocatoria. Se deberá presentar como un fichero adjunto a la solicitud, en formato PDF.
  • Certificado original acreditativo de estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social fechado (o autorización a Red.es para obtenerlo de oficio).
  • Certificado original acreditativo de estar al corriente de sus obligaciones tributarias fechado (o autorización a Red.es para obtenerlo de oficio).
  • Documentación justificativa de los gastos de subcontratación de servicios tecnológicos:
    1. Copia digitalizada de las facturas originales emitidas por los proveedores al beneficiario que identifiquen claramente al beneficiario y a la presente convocatoria de ayudas, que se correspondan inequívocamente con el presupuesto subvencionable aprobado por Red.es, y que contemplen la siguiente información desglosada:
  • Concepto facturado relativo a la actuación subvencionable recibida, así como la fecha de inicio y fin de prestación del servicio correspondiente a la actuación subvencionable.
  • Coste de la actuación subvencionable. (+) C
  • Impuestos indirectos aplicables sobre el coste de la actuación. (+) I
  • Total a pagar. (C+I)

Se admitirán facturas con fecha desde el fin del plazo de solicitud y hasta el fin del plazo de justificación de la convocatoria, conforme a lo establecido en la base decimotercera.

Cuando el importe de cada gasto subvencionable, que forme parte de la partida de subcontratación, supere 18.000 euros (impuestos indirectos excluidos), el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, para cada gasto subvencionable, con carácter previo a la contratación de la prestación del servicio, y elegir la más económica, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren.

    1. Copia digitalizada de los Justificantes del pago por parte del beneficiario: Extractos o certificaciones bancarias (original o equivalente) señalando los movimientos justificativos correspondientes al pago en cuestión en los que se refleje claramente el número de factura con el que se corresponden.
    2. Documentación justificativa de los gastos de contratación de la evaluación tecnológica por terceras partes independientes: La misma documentación que la necesaria para justificar gastos de subcontratación de servicios tecnológicos, acompañada de:
  • Anexo IV – Informe de evaluación de la solución, de acuerdo a lo establecido en la base quinta.
  • Anexo V – Informe de adecuación a una solución Software as a Service, de acuerdo a lo establecido en la base quinta.
  • Documentación justificativa de los gastos de personal presentados para justificar el proyecto. Para justificar los gastos de personal se deberá presentar:
  1. Modelo 190 (Resumen Anual de Retenciones correspondientes al IRPF) o certificados de retención (entregados a los trabajadores para su declaración del IRPF).
  2. Nóminas y justificantes de pago de todos los trabajadores de todos los meses del año en que se imputen horas de trabajo al proyecto.
  3. Modelo 111 (Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF) y documento de pago de todos los trimestres del año en que se imputen gastos de personal. En caso de que este documento no se pueda presentar antes de finalizar el periodo de justificación por imposibilidad de obtenerlo en plazo, se podrá aportar en el periodo de subsanación de la justificación.
  4. Modelos TC-2 de cotización de cuotas a la Seguridad Social de todos los meses en que se imputen horas de trabajo en los que se identifique debidamente y de manera legible a cada empleado.
  5. Modelos TC-1 y documento de pago de todos los meses en que se imputen horas de trabajo al proyecto.
  6. En aquellos casos en los que existe un convenio con la seguridad social por el que las cuotas a cargo de la empresa tienen cálculo particular, copia del convenio.
  7. Para justificar la jornada laboral se aportará el Convenio colectivo de aplicación o, en su caso, el Expediente de Regulación de Empleo aplicable. En caso de no presentarse el Convenio o no indicarse expresamente la jornada laboral anual en el mismo, se aplicará una jornada laboral de 1.800 horas anuales.
  8. Para justificar la jornada parcial o reducida se deberá aportar el documento Informe de Trabajadores en situación de Alta (ITA) y el contrato.
  9. Anexo X – Certificado de la empresa por cada una de las personas que imputen gastos de personal en el proyecto, en el que se identifique claramente el trabajador, el rol que desempeña, la confirmación de que su currículum vitae cumple con los requisitos de dicho rol, el número de horas imputadas al proyecto efectivamente trabajadas por mes y el listado de tareas que ha llevado a cabo, según Anexo X. Este certificado deberá estar firmado por el representante legal de la empresa y por el propio trabajador.
  10. Currículum vitae de cada persona que impute gastos de personal que demuestre el cumplimiento de los requisitos de perfil establecidos en la Base SEXTA según el del rol desempeñado.

Para las solicitudes que tributen en Comunidades Autónomas que cuenten con un concierto económico que les permita tener unos modelos tributarios diferentes a los de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) que se solicitan en este anexo, se permitirá que presenten en su lugar los documentos equivalentes en su territorio, siempre y cuando contengan la información necesaria para acreditar el requisito y se presenten en idioma castellano.

Evaluación Tecnológica

  • Anexo IV – Informe de evaluación de la solución, de acuerdo a lo establecido en la base quinta.
  • Anexo V – Informe de adecuación a una solución Software as a Service, de acuerdo a lo establecido en la base quinta.

Los dos informes que piden son muy similares a los del año pasado, si bien este año, al tener que seleccionar cada empresa beneficiaria que APP nativas va a desarrollar, que navegadores son compatibles y que nivel de accesibilidad van a tener las webs hay también que verificar que cumplen con todas esas condiciones, probar las funcionalidades en todos los casos y obtener capturas de pantalla con cada uno de los navegadores y/o dispositivos. 

En función de la funcionalidad que cada beneficiario haya puesto, el trabajo será más o menos extenso pues hay que revisar toda la funcionalidad, para cada una de las condiciones que haya puesto.

A modo de resumen los informes que hay que realizar son:

  • Informe de evaluación de la solución. Para todas las funcionalidades que haya en la memoria hay que acceder a ellas, ver que están y probar que funcionan correctamente.
    • Funcionalidad 1
    • Funcionalidad 2
    • ….
    • Funcionalidad N
  • Informe de adecuación a una solución Software as a Service. 
    • Pruebas de rendimiento de Software. Las 3 primeras son obligatorias, si bien, al dejarlo abierto, incluiremos alguna prueba más de rendimiento para completar.
      • Pruebas de Capacidad 
      • Pruebas de Carga 
      • Pruebas de Estrés
      • ………
    • Pruebas de Seguridad e Integridad. Nombran las 5 primeras, si bien, al dejarlo abierto, incluiremos alguna prueba más de seguridad para completar.
      • Pruebas de control de acceso
      • Explotación de vulnerabilidades
      • SQL injection
      • Ataques DoS
      • CrossSite scripting
      • ……
    • Pruebas de Navegadores y dispositivos. Habrá que ver que la funcionalidad y la aplicación se visualiza y funciona perfectamente en los navegadores y dispositivos definidos en la memoria del proyecto.
      • Compatibilidad del software con navegadores
      • Compatibilidad del software con dispositivos
    • Otros
      • Funcionamiento y visualización en navegadores definidos en memoria
      • Comprobar existencia y revisar funcionamiento y visualización en aplicaciones nativas definidas en la memoria.
      • Comprobar que el nivel de accesibilidad llega a los requisitos marcados en la memoria
    • Realizar recomendaciones que mejore la explotación comercial del software desarrollado
  • Completar y firmar los modelos de cada uno de los informes (Anexo IV y Anexo V)

Durante la realización del informe prácticamente muchas de las cosas que se ven es el trabajo que van a hacer desde red.es cuando miren la funcionalidad desarrollada. El año pasado lo hicimos y entraron a cada una de las funcionalidades y verificaron que todo estaba correcto, así como nos dijeron algunas cosas que no funcionaban exactamente en la memoria para que lo arregláramos. Tenemos esa experiencia y creo que sería bueno ir haciéndole a los beneficiarios un seguimiento conforme vayan avanzando para ver comprobar que lo están haciendo todo correctamente. Sino, cuando vayamos a preparar este informe, podemos sacar bastantes cosas a última hora que si lo revisan desde red.es (y el año pasado lo hicieron) les va a llamar la atención. Lo hacemos de forma gradual y les vamos dando feedback de que partes están bien o no. También se le puede aconsejar si los sistemas los tienen puestos de forma que vayan a cumplir las condiciones de seguridad, escalabilidad y rendimiento que los proyectos cloud exigen. 

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