Manual para la presentación de solicitudes de Subvenciones y Ayudas Agrarias en el Portal Alfa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía.

1 APLICACIÓN ALFA. DESCRIPCIÓN Y FINALIDAD

Se ha puesto en funcionamiento la Aplicación ALFA, como sistema de gestión de expedientes de determinadas ayudas para la concesión de subvenciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), instrumento de financiación y de programación único que tiene por objetivo reforzar la política de desarrollo rural de la Unión Europea y simplificar su aplicación.

A través de esta aplicación informática se podrán presentar, tramitar y gestionar las siguientes solicitudes de ayuda contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (en adelante PDR) y que son competencia de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera (DGPAG) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y gestionadas por el Servicio de Modernización y Explotaciones:

– Submedida 4.1. Inversiones en explotaciones agrarias. Orden de 24 de mayo de 2016, por la que se convocan para 2016 ayudas previstas en la Orden de 31 de marzo de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas en el Marco del Programa de desarrollo rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 4.1). Mediante Orden de 5 de agosto de 2016 se amplía el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas establecido en la Orden de 24 de mayo de 2016 mencionada anteriormente.

El presente documento permitirá al usuario externo (titular de la explotación, representante legal o usuario autorizado, en adelante U.EXT) conocer el funcionamiento de dicha Aplicación, a través de la cual podrá cumplimentar, firmar y presentar la solicitud ayuda, pudiendo hacer un seguimiento de la misma en cualquier momento desde su alta en la aplicación. Para ello el usuario deberá estar en posesión de certificado digital-firma electrónica.

El acceso a la misma se realiza en la dirección de Internet: https://ws142.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/alfa/ usando un navegador como p.e. Mozilla Firefox.

La aplicación ALFA permite:

1. Por un lado, la cumplimentación, firma y presentación telemática de solicitudes de ayuda de forma electrónica por el propio Solicitante o Representante Legal, para ello, el acceso deberá realizarse mediante el certificado digital.

2. Además posibilita la consulta de las solicitudes presentadas así como el seguimiento de la tramitación posterior hasta la resolución de la ayuda.

3. Y permitirá próximamente completar la presentación de la documentación correspondiente a las fases de justificación y pago de la ayuda.

El procedimiento para la presentación telemática de las solicitudes de ayuda es el siguiente:

1o.- Cumplimentación de los datos del formulario de solicitud de ayudas (en la página Web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se ha publicado la «Guía para la cumplimentación de solicitudes» que puede resolver la dudas que se presenten a la hora de preparar el plan de mejora y de cumplimentar el resto de datos que se requieren).

2o.- Grabar los datos cumplimentados
3o.- Conocer los errores y omisiones de grabación
4o.- Revisar los errores y grabar la solicitud corregida, en su caso.
5o.- Firmar electrónicamente la solicitud de ayudas
6o.- Presentar telemáticamente la solicitud y obtener una copia de la solicitud ya registrada. 7o.- Adjuntar documentos complementarios, en su caso.

2 PRESENTANCIÓN DE LA SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Las distintas solicitudes de ayuda se deberán presentar, en tiempo y forma, conforme a lo indicado en la Orden de referencia: «Orden de 24 de mayo de 2016, por la que se convocan para 2016 ayudas previstas en la Orden de 31 de marzo de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas en el Marco del Programa de desarrollo rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 4.1)”, publicada en el Boletín de la Junta de Andalucía No101 de 30 de mayo de 2016. y “Orden de 5 de agosto de 2016 por la que se amplía el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas establecido en la mencionada Orden de 24 de mayo de 2016”. Igualmente estás órdenes aparecen publicadas la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en “Áreas de Actividad”, dentro de “Estructuras e Infraestructuras agrarias” junto con toda la información relativa a las Ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía.

El plazo de presentación de solicitudes se amplía hasta el día 24 de septiembre de 2016, mediante la orden de 5 de agosto de 2016. Cuando durante el plazo de presentación una persona interesada presente varias solicitudes de ayuda, se considerará que la última presentada en plazo anula a todas las anteriores.

Junto con la solicitud no es necesario el aporte de la documentación que se requiere para la tramitación de la ayuda, siempre y cuando declare que son ciertos los datos que figuren en la misma. Si bien, una vez publicada la propuesta provisional de resolución, deberá constar aportada toda la documentación necesaria junto con el anexo II.

3 OPERATIVA DEL SISTEMA

Para acceder a la aplicación ALFA, puede hacerlo desde la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en “Áreas de Actividad”, dentro de “Estructuras e Infraestructuras agrarias” se localiza toda la información relativa a las Ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, y concretamente la información relativa a la convocatoria, donde se ha habilitado un enlace directo a la aplicación. Igualmente se accede desde la dirección de Internet: https://ws142.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/alfa/ usando un navegador como p.e. Mozilla Firefox.

3.2 TIPOS DE USUARIOS E INICIO DE SESIÓN

3.2.1 Acceso Usuario Externo a la Administración

Cuando se accede a la aplicación como usuario que no pertenecen a la administración. Estos usuarios externos pueden tener los siguientes perfiles:

USUARIO EXTERNO
PB: Perfil Base

Se adjudica por defecto a los usuarios que no pertenecen a la Administración y se dan de alta con certificado electrónico.

Con este perfil el usuario podrá realizar la presentación telemática de la solicitud y realizar consultas sobre estado de tramitación del expediente de solicitud.

Podrá grabar libremente solicitudes de ayuda de cualquier línea con la restricción de que el usuario (NIF) tiene que ser el propio solicitante o el Representante Legal.

Para acceder por primera vez a la aplicación deberá hacerlo con el certificado digital.
En “Enlaces de Interés” hay un acceso directo a la web de la Real Casa de la Moneda dónde se explica cómo puede obtener el certificado.
Una vez en posesión del mismo, el acceso a la aplicación se realiza haciendo clic en: CERTIFICADO DIGITAL.

A continuación seleccione el certificado digital y acepte en la siguiente pantalla.

Por último introduzca el PIN y acepte.

USUARIO EXTERNO(ORGANIZACIONES PROFESIONALES Y COOPERATIVAS)

PB: Usuario autorizado para Organizaciones Profesionales y Cooperativas.

Las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas (ASAJA, COAG, FAECA, UPA, COOPERATIVAS) deberán comunicar al Servicio de Modernización y Explotaciones la relación de usuarios pertenecientes a su organización que van a presentar las solicitudes en nombre de sus afiliados. Para lo cual, deberán enviar un correo electrónico a la dirección “medidas112121.capder@juntadeandalucia.es” por parte del representante (Organización, nombre y apellidos, DNI y perfil) Una vez confirmados los datos recibidos el Servicio de Modernización y Explotaciones procederá a dar de alta a los distintos USUARIOS AUTORIZADOS con el perfil solicitado.

Para ciertas gestiones de la solicitud que requieran de la identificación inequívoca del usuario, se requerirá la identificación mediante certificado electrónico.

En lo relativo a consulta, sólo podrá consultar las solicitudes que haya grabado como “Usuario Autorizado”. RR: Responsable Regional

Sólo se podrá adjudicar mediante actualización de base de datos a usuarios acreditados que sean Responsables Regionales de alguna Organización Agraria (ASAJA, COAG, FAECA, UPA, COOPERATIVAS).

Los perfiles de este tipo se podrán dividir a su vez en función de otros criterios. De momento están previstos dos tipos: “RR1” con capacidad de grabación/consulta y “RR2” con capacidad sólo de consulta.

Este usuario podrá acceder a la información relativa a todas las solicitudes presentadas por personal de su organización para toda Andalucía.

RP: Responsable Provincial

Sólo se podrá adjudicar mediante actualización de base de datos a usuarios acreditados que sean Responsables Provinciales de alguna Organización Agraria (ASAJA, COAG, FAECA, UPA, etc.)

Los perfiles de este tipo se podrán dividir a su vez en función de otros criterios. De momento están previstos dos tipos: “RP1” con capacidad de grabación/consulta y “RP2” con capacidad sólo de consulta.

Este usuario podrá acceder a la información relativa a todas las solicitudes presentadas por personal de su organización, sólo en la provincia asignada a su perfil. La provincia correspondiente a cada solicitud vendrá dada por la “Provincia de gestión” consignada en la pestaña REGISTRO.

3.3 PANTALLA PRINCIPAL

Cuando acceda a la aplicación, se encontrará con el panel principal (debajo se aclaran los elementos que lo conforman).

1.ESPACIO DE IDENTIFICACIÓN DEL USUARIO: al acceder a una medida/submedida concreta, la identificación de usuario se ampliará con la información, entre paréntesis, del perfil asignado para esa medida/submedida/convocatoria.

En la esquina superior derecha de cada pantalla, a continuación del identificador del usuario, aparecerán los iconos rápidos:

  1. lleva al usuario a la pantalla de inicio.
  2. permite salir de la aplicación, llevando al usuario a la pantalla de acceso.

2: Columna izquierda “menú principal de la aplicación”: se mostrará las medidas de ayuda a las que da soporte la aplicación en función del perfil con el que se acceda. Pulsando en una de ellas, en el “área de trabajo”, se mostrarán las submedidas disponibles.

3: Área de trabajo: muestra la información de la línea de ayuda que se haya seleccionado del menú lateral y las funcionalidades de registro y acceso de usuarios.

3.4 MENÚ UTILIDADES

En este módulo se agrupan las gestiones que sean comunes para los distintos tipos de medidas de ayuda.
En la pantalla principal, en la Columna izquierda, dentro del “menú principal de la aplicación”, encontramos debajo los

botones de acceso a las distintas medidas (actualmente sólo disponible la Medida 04), el botón “Utilidades”

El acceso a los distintos menús vendrá marcado por el perfil del usuario: Aparece disponible, para el Perfil BASE (PB), las siguientes funciones:

MENÚ DESPLEGABLE “SALIR”

Le permite volver a las líneas de ayudas (pantalla principal de la aplicación) o salir de la aplicación.

3.5 PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE AYUDA.
MEDIDA 04. SUBMEDIDA 4.1. CONVOCATORIA 2016/1

Por tratarse de un procedimiento de concesión de subvenciones en concurrencia competitiva, la aplicación no permitirá la presentación de la solicitud fuera de plazo.

El plazo de presentación de solicitudes es de tres meses a contar desde el día siguiente al 30 de mayo de 2016, fecha en la que se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden de 24 de mayo de 2016, por la que se convocan para 2016 ayudas previstas en la Orden de 31 de marzo de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas en el Marco del Programa de desarrollo rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 4.1), se amplía hasta el día 24 de septiembre de 2016, mediante orden de 5 de agosto de 2016.

Cuando durante el plazo de presentación una persona interesada presente varias solicitudes de ayuda, se considerará que la última presentada en plazo anula a todas las anteriores.

Partimos de la pantalla principal, pulsando en la medida 04 (Inversión en activos físicos) se despliega en la parte derecha de la pantalla submedida 4.1 Inversiones en explotaciones agrarias. A continuación, se describen las pantallas correspondientes a la gestión de esta solicitud de ayuda.

Al seleccionar Submedida 4.1 Inversiones en explotaciones agrarias, la siguiente pantalla contiene 2 menús desplegables, el primero con las distintas convocatorias y el segundo con las opciones de salir (te permite volver a la pantalla de inicio, donde constan todas las medidas o salir de la aplicación)

Seleccionada la convocatoria 2016/1, para la que se va a tramitar la solicitud de ayuda, en el título de la siguiente pantalla se muestra el periodo en el que se puede presentar la solicitud de ayuda.

Para proceder al inicio de la presentación o grabación de la misma, en el menú desplegable “Solicitudes de ayuda” PULSE EL BOTÓN “grabar”, tal y como se muestra en la imagen superior.

Los datos que deben cumplimentarse en la solicitud de ayuda, y que se requieren para poder realizar las comprobaciones necesarias y poder otorgarse la ayuda, son los que se describen en cada uno de los apartados siguientes.

La cumplimentación de la solicitud se realiza mediante sistema de pestañas. La pestaña se presenta activa cuando se está cumplimentando los datos correspondientes a la misma, en la primera imagen ilustrada a continuación la pestaña de los datos de solicitante y representante legal es la que se presenta activa.

A excepción de en las 2 pestañas siguientes (7.-“Criterios de valoración” Y “Registro”), todas las pestañas de grabación tienen en su parte inferior tres botones:

  • “Verificar datos”: resalta en rojo los campos que no están bien cumplimentados y o bien sean obligatorios cumplimentar y están en blanco. Mostrará un mensaje específico del error en la cumplimentación. Si no se presenta ninguna incidencia en la cumplimentación, se muestra un mensaje en verde indicando que no hay errores de validación.
  • “Grabar y continuar”: Si todos los campos están validados, se da el bloque como correcto y se pasa al siguiente. En caso contrario aparecen los mismos mensajes que para “verificar datos” y no se permite pasar de pantalla hasta que se subsane.
  • “Limpiar”: tras pedir confirmación al usuario, borra todos los datos de los campos

A continuación se describen todas las pantallas para la presentación de solicitud de ayuda, que aparecen conforme se va realizando la cumplimentación pestaña a pestaña

3.5.1 Pestaña 1.- Datos del Solicitante Y Representante Legal

En esta primera pestaña se deben aportar los datos de la persona o entidad solicitante, los datos del representante legal (sólo son obligatorios si el solicitante es un NIF de persona jurídica) y cumplimentar, en caso de que la solicitante sea una agrupación de agricultores, la información solicitada de cada uno de los titulares que la compongan. El aspecto de la pantalla es el siguiente:

Se deben cumplimentar como mínimo los datos identificativos de la persona interesada y de su domicilio a efecto de notificación que se relacionan a continuación. Los restantes son opcionales.

– Nombre o Razón Social
– si en NIF de persona física, cumplimentar Apellido – NIF titular

El DNI tiene que corresponder con la letra del CIF ó NIF. En caso contrario aparecerá mensaje de error “Formato incorrecto” Deberá tenerse especialmente en cuenta en los CIF que hayan cambiado por la Orden EHA/451/2008 de la Agencia Tributaria de 2008: ‘G’/’J’, ‘Q’, ‘R’, etc.

– Sexo. Sólo en caso de personas físicas, se marcará una de las dos casillas: Hombre ó mujer

– Tipo y Nombre vía y al menos una de las siguientes casillas: “NÚMERO, LETRA, KM, BLOQUE, PORTAL ESCALERA, PLANTA Y PUERTA”. El campo NÚMERO permite cumplimentar con número o letras, por ejemplo permite introducir el valor “S/N”

– País, Provincia, Población y el Código postal (son 5 dígitos y los 2 primeros coinciden con la provincia)

Al pulsar “verificar datos”, la aplicación comprobará:

  • –  que se cumplimenta correctamente

–  Que no se haya grabado otra solicitud con anterioridad para ese mismo CIF/DNI/NIF y convocatoria. Mensaje de error “Ya existe una solicitud grabada para este solicitante y convocatoria”.

Los campos correspondientes al representante legal sólo son obligatorios si el solicitante es un NIF de persona jurídica.

El último apartado (titulares de Comunidades de Bienes, Sociedades Civiles y Agrupaciones sin personalidad jurídica) debe de tener tantos registros como titulares tenga la agrupación. Sólo es obligatorio cuando el solicitante es una Comunidad de Bienes, Sociedad Civil o Agrupación sin personalidad jurídica. Es decir, cuando la letra “CIF” del solicitante sea ‘E’ ó ‘J’. En caso de cumplirse el punto anterior, deben completarse los campos “Nombre”, “Apellido 1”, “NIF” y “Participación” de forma obligatoria.

Para su cumplimentación pulse en el botón añadir titular que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pestaña, se abre la ventana emergente:

Cumplimente todos los campos que se solicitan y vuelva a pulsar en añadir, para cargar los datos del primer titular, a continuación puede añadir tantos titulares como sean los que componen la agrupación. Si al verificar datos algún dato obligatorio no ha sido cumplimentado o no lo ha hecho correctamente la aplicación le comunica que se han producido los siguientes mensajes de error. En la imagen que se muestra a continuación, no ha cumplimentado campos obligatorios como Apellido, Nif y marcado Hombre o Mujer. El correo electrónico tiene formato incorrecto (no cumple “caracteres”@ “caracteres”. “caracteres”) y la suma del porcentaje de participación no es igual al 100%.

Si se han introducido datos de titulares de bienes de la agrupación de agricultores, se activa un botón para imprimir en cualquier momento el anexo a la solicitud de ayuda con toda la información cumplimentada, que deberá de aportarse firmada por todos los miembros de la agrupación en el trámite de audiencia y periodo de alegaciones. El botón para imprimir el documento aparece junto al botón de añadir titular.

Si desea eliminar uno de los titulares introducidos, desplace con el cursor la barra gris hacia la derecha y pulse en el botón X que aparece al final de todos los campos.

3.5.2 Pestaña 2.- Lugar y medio de notificación

En esta pestaña debe indicar el medio por el que desea ser notificado. El aspecto de la pantalla es el siguiente:

Si opta por que las notificaciones se realicen en la dirección del solicitante o del representante legal, el domicilio aportado es importante que se cumplimente correctamente. Compruebe antes de finalizar la presentación de la solicitud que la dirección indicada es correcta.

Si desea cumplimentar otra dirección de notificación, deberá consignar al menos los siguientes campos obligatorios:

– Tipo y Nombre vía y al menos una de las siguientes casillas: “NÚMERO, LETRA, KM, BLOQUE, PORTAL ESCALERA, PLANTA Y PUERTA”. El campo NÚMERO permite cumplimentar con número o letras, por ejemplo permite introducir el valor “S/N”

– País, Provincia, Población y el Código postal

Si Opta por que las notificaciones se efectúen por medios electrónicos, debe manifestar si dispone o no de una, en caso de no disponer debe autorizar para la tramitación de su alta, haciendo clic en el lugar correspondiente y cumplimentando al menos los siguientes campos obligatorios:

– Nombre
– Apellido
– NIF con formato correcto
– Correo electrónico con formato correcto

– Teléfono móvil con formato correcto (9 dígitos)
Más información sobre el sistema Notific@ en: httDs://wsO2O.iuntadeandalucia.es/notificaciones/snia/ *Es obligatorio marcar uno de los dos OPTO y seleccionar una única opción dentro del mismo
*Si marca una de las opciones dentro del OPTO no olvide marcar también el OPTO correspondiente

3.5.3 Pestaña 3.- Datos Bancarios

El IBAN es un campo obligatorio y debe tener todas sus casillas rellenas.

El IBAN es el código de número de cuenta bancaria en formato internacional. El IBAN permite identificar el país, la entidad, la oficina y la cuenta, de modo que a cada cuenta le corresponde un único.

El código en para España contiene 24 dígitos y el formato es el siguiente. EScc CCCC CCCC CCCC CCCC CCCC ES= caracteres que identifican el país
cc= un número de control de dos dígitos
CCC= el número completo de la cuenta bancaria (20 dígitos)

El código SWIFT (también conocido como código BIC) tiene como objetivo único facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros transfronterizos. Su formato es el siguiente: AAAABBCCXXX, donde AAAA es el código asignado al banco, BB es el país, CC es la ciudad (normalmente de la sede central) y XXX, que no se suele usar, corresponde a la oficina bancaria en cuestión.

3.5.4 Pestaña 4.- Declaraciones

Es obligatorio marcar las siguientes declaraciones:

Primera: cumple los requisitos exigidos para obtener la condición de beneficiaria y se compromete a aportar, en el Trámite de Audiencia, la documentación exigida en las bases reguladoras.

Tercera: Se compromete a cumplir las obligaciones exigidas.

Cuarta: (Obligatoria marcar solo en el caso de inversiones relacionadas con los regadíos) se compromete a respetar el ahorro de agua y disminución del consumo, instando a la Comunidad de Regantes u organismo competente en materia de aguas a regularizar su situación conforme al compromiso adquirido.

Sexta: No se halla incursa de las prohibiciones contempladas en las presentes bases reguladoras.

Deberá marcar alternativamente (bien una u otra, según corresponda) la segunda o quinta declaración, al objeto de señalar si ha solicitado u obtenido ayudas para la misma finalidad. En el segundo de los dos casos, es decir, indica que ha solicitado u obtenido subvenciones para este fin, deberá cumplimentar los datos de la ayuda que se señalan a continuación:

Fecha en el que solicitó la ayuda o bien se le concedió. Se cumplimenta a través del calendario que aparece.

Ente: Es el organismo ante el que solicitó o bien se le concedió.

El importe de la ayuda solicitada o concedida.

Señalar si la ayuda es de mínimis.

Para ello debe pulsar el botón “Añadir Solicitada”, bajo el cuadro de a ayudas solicitadas, apareciendo la siguiente ventana para cumplimentar los datos reseñados arriba:

Pueden añadirse una o varias ayudas entre ambos listados. Al menos una, o al grabar mostrará el mensaje “Debe añadir al menos una ayuda solicitada o concedida”. Para cargar la ayuda con los datos introducidos pulse en el botón añadir. También tiene la posibilidad de cancelar si lo desea. O eliminarla una vez cargada Pulsando el botón «X», que aparece junto al campo de Minimis cuando añadimos una ayuda.
Tras cumplimentar correctamente una ayuda, podrá añadirse otra nueva.
Lo datos de las ayudas concedidas se cumplimenta de forma equivalente a los de ayuda solicitada, pulsando en el botón «Añadir concedida».

3.5.5 Pestaña 5A. Autorizaciones

La entidad solicitante puede autorizar si lo estima oportuno a que el Órgano gestor de la ayudas, recabe la documentación necesaria para la tramitación de la solicitud, y que esté bien en poder de la Administración de la Junta de Andalucía o de otras administraciones, siempre que el procedimiento administrativo haya finalizado al menos hace cinco años. En este apartado la entidad interesada podrá cumplimentar los datos que a continuación se relacionan, al objeto de que se recabe la documentación correspondiente:

Documento: Habrá que hacer referencia al título del documento a recabar.
Administración Pública y Órgano: Se ha de mencionar la Administración u Organismo en el que se presentó dicho documento.

Fecha de emisión o presentación: En este apartado se habrá de hacer mención a la fecha en la que se presentó dicho documento.

Procedimiento en el que se emitió o en el que se presentó: Por último en este apartado se habrá de hacer mención a la denominación del procedimiento administrativo.

Mediante el botón “Añadir” se irán incluyendo registros con información sobre la documentación que autoriza a recabar. Una tabla para aquella que está en poder de la Administración de la Junta de Andalucía y otra para documentos en poder de otras administraciones, con el aspecto siguiente:

Pulse en añadir para que se añada el registro a la tabla, a continuación, tras el campo de Procedimiento aparece un botón que permite eliminarlo.

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 20 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

3.5.6 Pestaña 5B. Consentimiento

En este apartado la persona beneficiaria podrá prestar su consentimiento para que el Órgano gestor pueda consultar los siguientes datos:

Sobre su identidad, a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad. Sobre su residencia, a través del Sistema de Verificación de Datos de Residencia.

Si la persona beneficiaria opta por no prestar su consentimiento para que el Órgano gestor pueda hacer las consultas oportunas, deberá presentar la documentación oportuna tras la publicación de la propuesta de resolución.

Para su cumplimentación, en los tres apartados que compone esta pantalla:

– identidad de la persona solicitante, si el solicitante es persona física, indicar si consiente o no consiente (obligatorio marcar uno u otro)

– identidad de la persona representante, si en la pestaña “1.- Datos solicitante y representante” consignó datos del representante legal indicar si consiente o no consiente (obligatorio marcar uno u otro)

– residencia de la persona solicitante, si el solicitante es persona física, indicar si consiente o no consiente (obligatorio marcar uno u otro)

3.5.7 Pestaña 6A Actuaciones

En esta pestaña, en primer lugar debe consignar las operaciones por las que se solicita la ayuda:

Debe marcar al menos una operación.

Si selecciona:

B) Inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global en explotaciones de olivar

Es obligatorio cumplimentar el porcentaje de la superficie que representa el olivar en el total de la explotación, debiendo introducir un número entre el 0 y 100.

Si la explotación está ubicada en los territorios de olivar o el plan de mejora está orientado a la reestructuración del olivar según lo especificado en la ley 5/2011 de 6 de octubre del Olivar de Andalucía y el Plan Director del Olivar Andaluz indíquelo marcando las casillas correspondientes.

A continuación especifique los posibles casos en que se encuentra para aumentar el importe de la subvención, indicando si SÍ ó si NO está incluido en uno de los grupos que se especifican a continuación:

-“Jóvenes agricultores que de forma simultánea a la solicitud de ayudas a la primera instalación, o dentro de los cinco años siguientes a haberse instalado soliciten las ayudas a la presente operación”, es decir la persona solicitante debe simultanear la presentación de la presente ayuda con una a la creación de empresa de jóvenes agricultores o bien haber sido beneficiaria de dichas ayudas cinco años antes.

-“Inversiones colectivas realizadas por varios solicitantes de ayudas en virtud de la presente operación”, es decir que forme parte de una agrupación de agricultores.

– “Las zonas con limitaciones específicas naturales y de otro tipo contempladas en el artículo 32 del Reglamento (UE) no1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013”, es decir que la explotación agraria objeto de la inversión para la que solicita la ayuda, esté ubicada en alguna de las zonas señaladas por el Reglamento anterior.

– “Operaciones apoyadas en el marco de la Asociación Europea para la Innovación”.

El tope máximo de intensidad de ayuda es del 90%, por lo que si se da el caso aunque le correspondan las cuatro el tope serán dos (un 40% de aumento más el 50% general)

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 22 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

En el caso de INVERSIONES EN REGADÍOS deberá marcar la/s casilla/s que le corresponda:

  • –  La inversión incluye la modernización de una instalación de riego.
  • –  La inversión incluye una ampliación de la superficie regable.

    Si marca que incluye modernización de una instalación de riego, debe de indicar uno (solo uno) de los dos casos de sistema adecuado para la medición del agua,

    • –  tipo Contador (cuando el suministro de agua se realice a presión)
    • –  u Otros (obligatorio especificar si se ha marcado este caso) y es obligatoria la cumplimentación de los campos siguientes:

      Ahorro potencial de agua (especificar): ———————— m3/año.

      (Para el cálculo de dicho ahorro se tendrá en cuenta: La reducción de pérdidas por mejora de las conducciones dentro de la explotación, la reducción del volumen debida al sistema de aplicación del riego y el cambio duradero de la orientación productiva de las parcelas en las que se mejoran las instalaciones de riego)

      Dotaciones acreditadas:

      Inicial: ________ m3/año.

      Tras la realización de las inversiones: ________m3/año.

      Sistema de riego:

      Inicial:__________

      Tras la realización de las inversiones:______________

      Si marca que incluye una ampliación de la superficie regable, es obligatoria la cumplimentación de los campos siguientes:

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 23 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

Dotaciones acreditadas:
Inicial: ___________ m3/año.
Nueva dotación: __________m3/año.

3.5.8 Pestaña 6B. Descripción de la explotación

La titularidad de la explotación deberá ser acreditada, si no marca las casillas “estoy exento/a…..” debe de aportar la documentación correspondiente antes de que finalice el plazo del trámite de audiencia y alegaciones. Se podrá marcar alguna de las casillas si se dan alguna o varias de las 4 circunstancias descritas.

A continuación, debe de indicar si la explotación es agrícola o ganadera, o ambas si corresponde, y añadir todos los datos que se solicita:

Si se trata de explotación agrícola, pulse el botón añadir, cumplimente todos los datos que se solicitan en la siguiente tabla que emerge y vuelva a pulsar en añadir, para cargar los datos de la explotación:

(si ha marcado explotación agrícola, es obligatorio cumplimentar al menos un registro en la siguiente tabla)

Provincia: seleccione la provincia de Andalucía que corresponda del menú desplegable. Vienen tanto el código como el nombre de la provincia.

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 24 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

Municipio: seleccionada la provincia el municipio se selecciona de un desplegable que contiene, por orden alfabético, todos los municipios de la esa provincia. Vienen tanto el código como el nombre del municipio.

Polígono, parcela y recinto: introduzca los datos catastrales y superficie en hectárea (utilice las referencias de SIGPAC disponibles durante el periodo de presentación de solicitudes)

Uso ITE: introduzca el Indicador Técnico Económico (ITE) correspondiente o que más se asimile al uso actual o previsto (según proceda) de la parcela de entre los ITE publicados que aparecen en el menú desplegable.

Seleccione el régimen: secano o regadío

Y la tenencia: explotación en propiedad, arrendamiento u otros

Por último Configuración: marque la casilla A en el caso de que el recinto pertenezca a la explotación en el momento de presentar la solicitud de ayuda o la casilla P en el caso de que pertenezca a la explotación prevista tras la ejecución del

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 25 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

plan empresarial. Es obligatorio marcar al menos una.

En el caso de explotaciones apícolas estas no suelen tener base territorial fija. En las explotaciones apícolas sin base territorial, para salvar esta incidencia se deberá grabar una parcela ficticia con el código de provincia y de municipio que corresponda al domicilio de la persona interesada titular de la explotación apícola. El código de polígono será el 999 y el código de parcela, 1 y el del recinto 1.

Para cumplimentar los datos de otra explotación, puede hacerlo pulsando nuevamente en añadir, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Si se trata de explotación ganadera, el procedimiento a seguir es igual que para explotación agrícola, los datos a cumplimentar son los que figuran a continuación:

(si ha marcado explotación ganadera, es obligatorio cumplimentar al menos un registro en la siguiente tabla)

Provincia: seleccione la provincia de Andalucía que corresponda del menú desplegable. seleccionada la provincia el municipio se selecciona de un desplegable que contiene todos los municipios de la esa provincia.

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 26 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

Código de la explotación: si la explotación dispone de varios códigos se deben cosignar al menos aquellos donde se realizarán las inversiones:

El CódIgo REGA se compone de las letras ES más doce dígitos (2 dígitos para el código INE de la provincia + 3 dígitos para código INE del municipio + 7 dígitos que identifican la explotación de forma única dentro del municipio)

Especie: a seleccionar del menú desplegable de especies SIGGAN:

Uso ITE: introduzca el uso de la parcela según el listado de usos de los Indicadores Técnicos Económicos que aparecen en el menú desplegable (no se activa hasta que no se haya seleccionado la provincia y el municipio)

Los ITEs deben coincidir con la declaración de la PAC (en su caso) y con la información que obra en SIGPAC y en SIGGAN.

Comunal: indique si la unidad productiva tiene más de un titular o no.

ADS: indique si la unidad productiva pertenece a una asociación de Defensa sanitaria

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 27 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

Animales totales y número de hembras productivas: es obligatorio consignar los datos de número de animales totales y de número de hembras reproductoras de la unidad productiva.

Por último cumplimente el campo Configuración: marque la casilla A en el caso de que el recinto pertenezca a la explotación en el momento de presentar la solicitud de ayuda o la casilla P en el caso de que pertenezca a la explotación prevista tras la ejecución del plan empresarial. Es obligatorio marcar al menos una.

Si desea eliminar uno de los registro introducidos, en cualquiera de las dos tablas (DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA O DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN GANADERA), desplace con el cursor la barra gris hacia la derecha y pulse en el botón X que aparece al final de todos los campos y marcado en la imagen inferior con un círculo rojo.

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 28 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

3.5.9 Pestaña 6C. Descripción Inversiones

En esta pestaña se consignan los datos relativos a la inversión y/o gastos a realizar. Se debe cumplimentar al menos una línea con los datos de alguna inversión para la que se solicita la ayuda.

Para iniciar la cumplimentación de la tabla pulse en el botón añadir, se dará por buena la grabación de un registro cuando tenga cumplimentados y correctos todos sus campos obligatorios. Se pueden añadir o eliminar los registros que se estime por el usuario. En la siguiente imagen figuran todos los campos a cumplimentar:

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 29 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

A continuación se describe como proceder a la cumplimentación de la tabla según se encuentre en una de las dos situaciones siguientes:

1.- La inversión SÍ está incluida en la relación de inversiones con costes de referencia. Esta relación aparece publicada en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en “Áreas de Actividad”, dentro de “Estructuras e Infraestructuras agrarias” se localiza junto con toda la información relativa a las ayudas de la submedida 4.1 Apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía.

2.- La inversión NO está incluida en la relación de inversiones con costes de referencia. Se deberá introducir los datos conforme figuren en la factura de menor importe de las tres facturas a presentar.

1.- CUMPLIMENTACIÓN DE DATOS CON COSTES DE REFERENCIA

Campo Actuación: actuación sobre la que se aplica la inversión: A.- Operación 4.1.1 Explotaciones agrarias
B.- Operación 4.1.2 Explotaciones de olivar
Se selecciona la que proceda del menú desplegable:

Debe de tener en cuenta que si en la pestaña 6A. Actuaciones seleccionó una única operación, le aparecerá sólo esa opción en el desplegable del campo “Actuación”, tal y como se muestra en la imagen siguiente:

Campo Grupo: grupo al que pertenece la inversión o gasto, tal como se recoge en la orden reguladora:

– Construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles.
– Compra de maquinaria y equipos, incluidos los programas informáticos.
– Costes generales vinculados a los gastos contemplados en los puntos A y B. – Inversiones intangibles.
– Costes de instauración de planes de gestión.
– Producción de biocarburantes o energía de fuentes renovables.

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 30 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

– Adaptación a nuevos requisitos en la Unión Europea.
Debe de seleccionar el que corresponda en el menú desplegable.

Campo Código: en este caso, la inversión para la que se solicita ayuda está incluida en la relación de inversiones con costes de referencia, se deberá seleccionar valor que corresponda de la ventana emergente que aparece al pulsar “+”, conforme a la siguiente imagen:

Se abre la siguiente ventana, donde puede hacer la búsqueda del coste de referencia bien desplazando la barra vertical, señalizada en rojo, o bien haciendo un filtro por el código, en la columna “Coste de referencia”, aparece la descripción de la inversión que corresponde al código. A continuación, marque el que desea seleccionar accionando con el cursor donde se indica con círculo azul, el registro se sombrea y pulse en el botón aceptar que se sitúa en la parte inferior de la ventana de Código.

A continuación, se rellenan automáticamente los siguientes campos: Descripción, Tipo unidad, Coste Referencia y Destino, según se muestra en la siguiente imagen:

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 31 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

El campo No Unidades debe cumplimentarse manualmente con el valor numérico que corresponda y se debe cumplimentar el valor del imp Unitario, que deberá corresponderse con importe que figura en la factura con menor importe de las tres a presentar. A continuación la aplicación cumplimenta automáticamente el campo Imp Actuación con el importe menor resultante de multiplicar cada valor de los dos importes consignados (el procedente de la tabla costes de referencia y el coincidente con el de la factura) por el número de unidades. Como figura en la siguiente imagen, el importe que se le asigna al campo importe de actuación es el obtenido a partir de los costes de referencia, por ser este de menor valor que el aportado en la factura, en el caso que se expone.

La casilla correspondiente a la columna “Destino” no es de obligatoria su cumplimentación. Se cumplimenta automáticamente a partir de los datos de la tabla “Costes de referencia”, pero puede ser modificado por el usuario mediante la selección de una de las opciones de la ventana complementaria. A continuación se presenta la lista de valores permitidos.

La casilla correspondiente a la columna NIF Proveedor: se indicará el NIF del proveedor que ha aportado la oferta más baja de las tres a las que obliga la orden reguladora.

La casilla correspondiente a la columna Recinto no es de obligatoria su cumplimentación. Se puede cumplimentar cunado se trate de inversiones ligadas a una parcela o explotación ganadera concreta y en la ventana desplegable se ofrece una lista de los recintos cumplimentados en la tabla DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA o DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN GANADERA. Se pueden seleccionar uno o varios recintos.

Destino de la inversión:
INV: construcción de invernadero, OVI: ovino de carne,
BOV: bovino de leche,
OTRO: otros).

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 32 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

Una vez que haya cumplimentado todos los campos de la tabla DESCRIPCIÓN DE LAS INVERSIONES Y/O GASTOS A REALIZAR, pulse el botón añadir para incorporar la inversión en la tabla.

El importe total se calcula automáticamente conforme se añaden las inversiones y/o gastos a realizar en la tabla como sumatorio de todos los registros en la columna “importe actuación”.

2.- CUMPLIMENTACIÓN DE DATOS SIN COSTES DE REFERENCIA

Campo Actuación: actuación sobre la que se aplica la inversión: A.- Operación 4.1.1 Explotaciones agrarias
B.- Operación 4.1.2 Explotaciones de olivar
Se selecciona la que proceda del menú desplegable:

Debe de tener en cuenta que si en la pestaña 6A. Actuaciones seleccionó una única operación, le aparecerá sólo esa opción en el desplegable del campo “Actuación”, tal y como se muestra en la imagen siguiente:

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 33 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

Campo Grupo: grupo al que pertenece la inversión o gasto, tal como se recoge en la orden reguladora:

– Construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles.
– Compra de maquinaria y equipos, incluidos los programas informáticos.
– Costes generales vinculados a los gastos contemplados en los puntos A y B. – Inversiones intangibles.
– Costes de instauración de planes de gestión.
– Producción de biocarburantes o energía de fuentes renovables.
– Adaptación a nuevos requisitos en la Unión Europea.
Debe de seleccionar el que corresponda en el menú desplegable.

Campo Código: en este caso, la inversión para la que se solicita ayuda NO está incluida en la relación de inversiones con costes de referencia, es obligatorio seleccionar el código 888 o código 999, según corresponda, dentro del grupo de inversión.

Pulse en el botón “+”, conforme a la siguiente imagen:

Se abre la siguiente ventana, donde puede hacer la búsqueda del código 888 o 999, bien desplazando la barra vertical situada a la derecha de la columna código, o bien haciendo un filtro por el código (en la siguiente imagen filtro con 888).

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 34 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

En la columna “Coste Referencia”, aparece la descripción del código. Seleccione el que corresponda, según se muestra en imagen inferior,

el registro se sombrea y por último, pulse en el botón aceptar que se sitúa en la parte inferior de la ventana de código.

Debe de cumplimentar manualmente los siguientes campos campos:

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 35 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

Descripción: en esta casilla se describirá la inversión o gasto a realizar. Para poder describir correctamente la inversión o el gasto a realizar se deberá consignar literalmente el bien o el sevicio que se detalla en la factura. (las facturas deberán ser aportadas durante el trámite de audiencia tras la publicación de la propuesta de la resolución provisional)

Tipo unidad: se indicará según proceda, “ml” (metros lineales), “m2”(metros cuadrados), “ha” (hectárea) “m3”(metros cúbicos), “tm” (toneladas métricas), “ud” (unidad), “ml” (metro lineal)….

Número de unidades: debe cumplimentarse manualmente con el valor numérico que corresponda
Imp. Unitario: deberá corresponderse con importe que figura en la factura de menor importe de las tres a aportar.

A continuación se rellena automáticamente el valor del imp. Actuación, resultante de multiplicar No Unidades por Imp. Unitario.

El campo NIF Proveedor: Es obligatorio indicar el NIF del proveedor que ha aportado la oferta más baja de las tres a las que obliga la orden reguladora.

Para el campo Recinto: se ofrece una lista de los recintos cumplimentados en la tabla DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA o DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN GANADERA. Se pueden seleccionar uno o varios recintos.

El campo Destino puede ser seleccionado por el usuario mediante un combo desplegable. Se adjunta tabla de valores permitidos.

Una vez que haya cumplimentado todos los campos de la tabla DESCRIPCIÓN DE LAS INVERSIONES Y/O GASTOS A REALIZAR, pulse el botón añadir para incorporar la inversión en la tabla.

El importe total se calcula automáticamente conforme se añaden las inversiones y/o gastos a realizar en la tabla como sumatorio de todos los registros en la columna “importe actuación”.

En el ejemplo de abajo, tenemos la tabla con un registro añadido, si pulsa “verificar datos”, la aplicación le va a advertir de

Destino de la inversión:
INV: construcción de invernadero, OVI: ovino de carne,
BOV: bovino de leche,
OTRO: otros).

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 36 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

los errores en cumplimentación. entre los errores se especifica lo siguiente “Seleccione un coste de referencia o cumplimente el NIF de proveedor.”

Puede cumplimentarlo directamente escribiendo en el campo encuadrado en rojo

Una vez cumplimentada la primera parte de la Pestaña 6C. Descripción Inversiones, referente a las inversiones y/o gastos a realizar, consigne los datos del importe del préstamo bonificado:

Advertencia sobre los recintos:

En la tabla DESCRIPCIÓN DE LAS INVERSIONES Y/O GASTOS A REALIZAR se mostrarán los códigos de los recintos marcados, separados por comas.

Si ahora borra algún registro de la tabla DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA (en la pestaña anterior), tal y como se muestra en la imagen inferior

Y procede a “Grabar y Continuar”,

Le aparece el siguiente mensaje:

No se actualizan automáticamente los valores del campo Recinto (de la tabla DESCRIPCIÓN DE LAS INVERSIONES Y/O GASTOS A REALIZAR) por lo que debe de volver a revisarla y actualizar los datos del recinto.

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 37 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

En la siguiente imagen captura del anexo de referencia en relación a la bonificación de intereses:

A continuación es obligatorio aportar los datos referente a la OTE (Orientación Técnico Económica de la explotación).

(Véase el Reglamento (CE) 1242/2008 de la Comisión de 8 de diciembre de 2008, por el que se establece un topología comunitaria de las explotaciones agrícolas).

En el campo Código OTE: hay que consignar el número del código que más se ajuste a la explotación que pretende instalarse. Aparece un desplegable con el código y descripción de la explotación asociada al código:

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 38 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

Seleccionado el código OTE, pulse en el botón añadir, y tal y como se muestra en la imagen siguiente en la tabla inferior se incorpora un registro rellenado automáticamente según el código elegido.

LA aplicación le permite añadir un nuevo código OTE (accionando nuevamente en el botón añadir) y/o eliminar cualquiera de los registros añadidos, accionando en el botón eliminar que se muestra en la última columna de la tabla

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 39 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

3.5.10 Pestaña 6D. Cumplimiento de Requisitos

Debe de indicarse en la solicitud que la persona titular se compromete a ejercer la actividad agraria en la explotación durante al menos cinco años desde el pago de la ayuda.

Debe de indicarse en la solicitud que la persona titular cuenta con los permisos, autorizaciones y licencias preceptivos para ejercer la actividad o está en trámite de obtenerlos.

Debe cumplimentarse todos los datos solicitados tanto si se trata de persona física como persona jurídica. Para éste último debe marcar si cumple el requisito de encontrarse entre el objetivo social, el ejercicio de la actividad agraria.

En el caso de que la persona titular sea una agrupación de agricultores, debe de indicar que se compromete a suscribir un pacto de indivisión en caso de ser beneficiarios provisionales.

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 40 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

3.5.11 Pestaña 6E. Cumplimiento de Criterios de Prioridad

La persona o entidad solicitante deberá cumplimentar todos los ítems que procedan en correspondencia con los criterios de valoración que se relacionan en la pestaña siguiente, y deberá acreditarlo en el plazo establecido para el trámite de audiencia. Las condiciones deben cumplirse a fecha de presentación de la solicitud, para que puedan ser contempladas en la baremación.

En primer lugar, en caso de estar asociado a una Sociedad cooperativa agraria, Sociedad agraria de transformación u Organización de productores, indique el nombre y NIF (de entidad jurídica) de la misma, municipio donde se localiza y selecciones del desplegable el tipo de asociación:

A continuación, marque y seleccione las casillas que corresponda, las condiciones que se seleccionen deben cumplirse a fecha de presentación de la solicitud.

La información referente al Consejo directivo de la entidad no es obligatoria su cumplimentación ni se valida por parte de la aplicación, si bien a continuación se describe como se debería cumplimentar correctamente por el solicitante, en caso de tratarse de persona jurídica.

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 41 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

Primero se cumplimentará el número de personas que forman el Consejo Directivo.
A continuación, en la primera columna, se consigna el porcentaje (no el número de personas) de personas de las edades

que se indican en cada apartado. La suma de la columna debe ser del 100%.

La segunda y tercera columnas, se cumplimenta indicando para cada rango de edad, el porcentaje (no número de personas) de mujeres y de hombre. Para cada rango de edad, la suma del % de mujeres y el % de hombres debe ser del 100%.

A continuación mostramos un ejemplo para facilitar la correcta cumplimentación de esta tabla:
Entidad cuyo órgano gestor o consejo de directivo está compuesto por un total de 10 personas con el siguiente reparto:

Rangos de edades

Total (no personas)

Mujeres (no personas)

Hombres (no personas)

Menores de 15 años

0

0

0

Entre 15 y 24 años

1

0

1

Entre 25 y 40 años

3

2

1

Mayores de 15 años

6

3

3

Con estos datos la forma correcta de cumplimentar la tabla de la solicitud de ayuda sería:

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 42 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

3.5.12 Pestaña 7. Criterios Valoración

Esta pestaña es informativa sobre la obtención de puntos, el cálculo de los puntos obtenidos por el expediente se realizará a partir de la información recogida en la presente solicitud, con el compromiso por parte del interesado de aportar la documentación acreditativa que le sea requerida en la propuesta provisional de la resolución.

El primer listado incluye los criterios de prioridad para la operación 4.1.1 Mejora del rendimiento y la sostenibilidad global de explotaciones agrarias: (en total 21)

El primer listado incluye los criterios de prioridad para la operación 4.1.2 Mejoras de rendimiento y sostenibilidad global en explotaciones de olivar (en total 21)

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 43 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

Sólo se deberá pulsar “Continuar” para pasar a la siguiente pestaña.

3.5.13 Pestaña 8. Solicitud

El campo del importe se escribe manualmente y es de obligada cumplimentación. El importe de la subvención a solicitar dependerá de la intensidad de la ayuda, con los incrementos solicitados en su caso (página 4 del formulario de solicitud) y del importe del presupuesto máximo subvencionable: hasta 120.000 euros en general, hasta 200.000 euros en el caso de construcción o adquisición de invernaderos y hasta 300.000 euros en los casos de explotaciones lecheras y agrupaciones en el sector del ovino.

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 44 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

3.5.14 Pestaña Registro

Una vez cumplimentados todos los bloques de forma correcta para todas las pestañas, se activará la pestaña de Registro, para que el usuario efectúe el acto de presentación de la solicitud.

La aplicación ofrece los siguientes datos cumplimentados en la pestañas anteriores de la solicitud (no modificables):

  • –  “Solicitante” y “NIF”. Nombre y apellidos o Razón social y NIF del solicitante
  • –  “Representante Legal”. Nombre, apellidos y NIF del representante legal (si procede) Los campos “Fecha de Registro” y “Núm. Registro” aparecen inicialmente desactivados.

    El solicitante seleccionará la “Provincia de gestión” y “Oficina gestora” (corresponde con la oficina dónde se presenta la solicitud).

    Provincia de gestión: Se ofrece un combo con las Delegaciones Territoriales de Andalucía. La Delegación Territorial de gestión debe ser aquella en donde radique la mayor parte de la superficie de la explotación.

    Oficina gestora: Se ofrece un combo con las Oficinas Comarcales Agrarias correspondientes a la Delegación seleccionada.

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 45 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

Botón solicitud: Se visualiza el informe de la solicitud en formato pdf, para que pueda revisar todos los datos cumplimentados previa a la firma y registro del documento.

Le aparecerá una pantalla para proceder a la descarga del documento:

Se abre una ventana de visualización del documento donde puede comprobar los datos incorporados:

Botón solicitud Registrada: aparecerá bloqueado o no disponible mientras la solicitud esté en estado Borrador (BO). Botón Grabar: Permite grabar los datos cumplimentados (provincia de gestión y oficina gestora) previo a la firma y registro. A continuación, una vez pulsado el botón “FIRMAR Y REGISTRAR”, se realizarán las siguientes comprobaciones:

o que el solicitante no ha presentado otra solicitud. Si ya existe el NIF como solicitante en alguna solicitud ya registrada (independientemente del usuario de grabación), mostrará el mensaje:

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 46 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

si acepta, se dará de alta la solicitud con un número de expediente nuevo, la anterior solicitud quedará inadmitida para la concurrencia competitiva. Si por el contrario, cancela, le devolverá a la pantalla anterior sin registrar.

o que el NIF del certificado-e que se pretende utilizar y el del usuario coinciden.

EL procedimiento de firma y registro telemáticos de la solicitud se realiza mediante las plataformas “@firma” y “@ries”, el certificado de usuario que debe coincidir con el NIF del Representante Legal (en caso de persona jurídica), NIF de la persona solicitante o NIF del Usuario Autorizado, según proceda.

Finalizado este proceso, se ofrecen al usuario los siguientes datos: – Fecha de Registro:

o valor devuelto por el sistema @ries (no modificable). – Núm. Registro:

o valor devuelto por el sistema @ries (no modificable).
– Y el número de expediente será asignado automáticamente por la aplicación (no modificable) Firma: Aparece la pregunta ‘¿Está firmada la solicitud?’:

o Campo no modificable. Aparecerá por defecto ‘NO’ y, una vez firmado-e se marcará ‘SI’.

La solicitud queda desde el momento del registro en estado “Registrada”, desapareciendo el borrador generado para la misma. Se activa el botón “Solicitud Registrada” desde dónde podrá descargar el documento firmado, con el registro de entrada y con el número de expediente asignado. Desde este momento el usuario externo ya no puede hacer ningún cambio en la solicitud, solo tendrá acceso a la consulta de la misma.

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 47 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

3.6 CONSULTA Y MODIFICACIÓN DE UNA SOLICITUD DE AYUDA.

3.6.1 Consulta de una solicitud

Todos los usuarios podrán consultar en cualquier momento, y desde que se genere el borrador, una solicitud que haya sido dada de alta por él mismo, incluso cuando se encuentre en estado Registrada.

Para ello debe de pulsar en el desplegable de solicitudes Ayuda, en la opción de consultar, tal y como se muestra a continuación:

Se activa la siguiente pantalla donde aparece un listado con todas las solicitudes disponibles pudiendo hacer filtros por los diferentes campos: No Expediente, NIF, Solicitante, Estado, F.Estado y DT Ref. Es la siguiente imagen se realiza un filtro en el campo Estado (aparecen solo las registradas):

3.6.2 Duplicar una solicitud

Todos los usuarios pueden Duplicar una solicitud que ya esté registrada, Esta opción permitirá copiar el contenido de una solicitud en otra nueva con el fin de poder registrarla de nuevo corrigiendo alguna parte de su contenido, facilitando la cumplimentación de una nueva solicitud. De esta manera se evita volver a rellenar todos los datos de la solicitud, simplemente hay que buscar el campos deseado y corregirlo o ampliarlo.

Tal y como se refleja en la siguiente imagen, seleccione un registro (seleccionado el primer registro) y a continuación pulse el botón de consultar:

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 48 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

Se abre la ventana de la solicitud seleccionada, con todas las pestañas cumplimentadas y activas (puede navegar seleccionando pestaña a pestaña), y en todas han desaparecido los botones:

En la pestaña “Registro” se activa un nuevo botón “Duplicar”, como se ilustra en la siguiente imagen:

Pulsando en “Duplicar” sale el siguiente mensaje:

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 49 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

Si acepta, aparece la siguiente información:

Tal y como nos informa, la solicitud se ha duplicado y se puede consultar en las pantallas de CONSULTA o MODIFICACIÓN. Vamos a hacer la consulta de esta solicitud en la pantalla de CONSULTA de solicitudes.

En el desplegable Solicitudes Ayuda, seleccionamos “Consultar”:

Se abre la ventana de CONSULTA DE LAS SOLICITUDES DE AYUDA, con todos los expediente, en sus diferentes estados, que haya dado de alta el propio usuario, si hacemos filtro por el nombre del Solicitante o DNI (en el ejemplo de abajo filtro realizado por el nombre), se observa que aparecen 2 registros, uno de la solicitud primitiva en estado Registrada, con su número de expediente, y otro registro con la solicitud duplicada en estado borrador.

Si seleccionamos la solicitud en estado borrador y pulsamos en consultar, se observa que todas sus pestañas contienen los campo cumplimentados con la misma información de la solicitud registrada.

En el siguiente apartado veremos cómo puede tratarse esta solicitud duplicada en la pantalla de MODIFICACIÓN de solicitudes.

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 50 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

3.6.3 Modificación de una solicitud

Si no se finaliza la presentación de la solicitud, se podrá retomar desde el punto que se dejó. La búsqueda se realiza desde el menú desplegable “solicitudes ayuda”, haciendo clic en modificar:

Esta utilidad tiene restricciones en función del tipo perfil:

Para los usuarios externos, dependiendo de si se trata de un Perfil Base, Responsable Regional, y Responsable provincial.

En la siguiente pantalla aparece un listado con los expedientes de solicitudes visibles, desde donde también podemos seleccionar un expediente haciendo una búsqueda por cualquieras de los campos existentes. En esta pantalla podremos actualizar o modificar cualquier la información disponible de un expediente. Para ello debemos seleccionar el expediente, se sombrea automáticamente el registro y luego hay que pulsar modificar:

Tratamiento en la pantalla MODIFICACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE AYUDA de la solicitud duplicada (anteriormente en la pantalla de CONSULTA DE LAS SOLICITUDES DE AYUDA )

Para facilitar la búsqueda de la solicitud duplicada en el apartado anterior, hemos hecho un filtro por el nombre del solicitante, encontrado el registro, lo seleccionamos y pulsamos el botón “modificar”

Manual de Usuario Externo. Aplicación ALFA.

Página 51 de

52

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Servicio de Modernización y Explotaciones

PORTAL ALFA. Gestión de Ayudas FEADER

Manual de Usuario Externo

La solicitud se abre en la primera pestaña (1.- Datos Solicitante y Representante) y el resto de pestañas aparecen inactivas, aunque contengan los campos cumplimentado, por ser un duplicado de otra solicitud que ya estaba cumplimentada y registrada). Sobre esta primera pestaña podemos mantener o cambiar los datos que estimemos, y cuando queramos pasar a la siguiente pantalla se procederá de igual forma que cuando se graba una solicitud partiendo de cero (apartado 2.4 de este manual de usuario), pulsando el botón de “Grabar y Continuar”:

Si decidimos registrar la solicitud duplicada (con los cambios que hayamos estimado realizar), debemos tener en cuenta que si el NIF se mantiene el mismo, la aplicación nos advertirá lo siguiente:

Si aceptamos, se registrará con un número nuevo de expediente y en el control posterior para la concurrencia competitiva, el expediente anterior quedará inadmitido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
23 × 25 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba